Judicial
VIDEO | Acusan a “Chepe Diablo” de ser socio de Pablo Escobar y El Señor de los Cielos

Foto | cortesía
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este martes a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter en el que acusa a José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, de ser socio de dos grandes narcotraficantes reconocidos en todo el mundo.
Sus socios eran el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y de Amado Carrillo, conocido como El Señor de los Cielos, quien también fue un temido capo del narcotráfico en México.
“Según las investigaciones de la Fiscalía, Chepe Diablo pertenecía a una red de tráfico de drogas que operaba entre Colombia y Estados Unidos” detalló el Ministerio Público.
Escobar fue un narcotraficante colombiano y principal cabeza del Cartel de Medellín durante 1980 y principios de 1990 llevaban droga a los Estados Unidos. “El Patrón” como era conocido perdió la vida en operativo hecho en 1993.
Mientras, El Señor de los Cielos fue muy reconocido por transportar grandes cantidades de droga hacia territorio norteamericano y perdió la vida también en un operativo cuatro años después de fallecer Pablo Escobar.
Este martes, el El Juzgado Segundo de Sentencia dará a conocer su dictamen a las 2:00 de la tarde contra José Adán Salazar, quien es acusado de liderar un cartel del narco y blanquear más de 215 millones de dólares.
En el 2014, “Chepe Diablo” fue señalado por las autoridades federales de Estados Unidos de ser “cabecilla del narcotráfico”. En febrero de 2018, la FGR anunció que se comenzó con el proceso de incautar varias lujosas propiedades del empresario.
El grueso del capital supuestamente blanqueado se encuentra concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne: 7 hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, con 6,1 y 177,1 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con la Fiscalía.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.