Judicial
Traficantes de cocaína capturados el pasado miércoles enfrentan mañana audiencia inicial
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en contra de los seis extranjeros capturados el miércoles de esta semana, mientras transportaban en una lancha 1,370 kilos de cocaína a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.
Los seis sujetos fueron trasladados ayer por la mañana por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de la Paz, para ser requeridos formalmente por el fiscal del caso por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Los imputados son Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, de nacionalidad mexicana; los ecuatorianos Jimmy David Espinal Quimi y Wílmer Javier Lazo Mejillón; y Wálter Ocampo Orozco, de origen colombiano. Luego de que la Fiscalía presentó la acusación formal, la jueza de Paz de San Luis La Herradura instruyó que la audiencia inicial será mañana, 9 de agosto, a las 10 de la mañana.
En esa audiencia, la jueza decidirá si los seis imputados enfrentarán la etapa de instrucción en la cárcel, tal como lo solicita la Fiscalía o si gozarán de medidas alternas, como la libertad condicional. 2
Además, en esa audiencia se fijará el plazo que durará la fase de instrucción, que es la etapa en que la Fiscalía deberá profundizar y robustecer las investigaciones en relación con el caso de tráfico. El valor de la cocaína decomisada a los seis extranjeros asciende a los $34 millones y es uno de los procedimientos de incautación de estupefacientes más grandes de los últimos años, según las autoridades de seguridad.
Además de la droga, las autoridades decomisaron una embarcación de origen mexicano, 26 bidones de combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, cuatro GPS, dos radios, dos teléfonos satelitales, un celular y dinero en efectivo.
Judicial
FGR solicita 22 años de cárcel para exalcalde Ernesto Muyshondt
La Fiscalía General de la República expuso al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador los alegatos finales en el juicio del exalcalde de la capital Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios por retener $5,492,588.48 de cuotas laborales.
Los fiscales hicieron una síntesis de cada uno de los elementos de prueba que durante el juicio fueron presentados y que a su juicio establece la participación de cada uno de los imputados.
Para Muyshondt, los fiscales pidieron condena de 22 años por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Mientras que, 14 años para el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, a quien le atribuyen apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio 45 trabajadores de la municipalidad e incumplimiento de deberes.
La Fiscalía solicitó 20 años para el extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, procesado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.
Mientras que para para Francisco José Rivera Chacón, señalado de apropiación indebida de retenciones tributarias, los fiscales pidieron 16 años.
La Fiscalía le expresó al tribunal que los testigos presentados fueron contundentes en manifestar la conducta dolosa de retener y apropiarse de los fondos.
Se mencionó que la directora de Finanzas y la pagadora de Desechos Sólidos, declararon que a través de correos electrónicos pidieron que se transfirieran los fondos para pagar las cuotas previsionales, pero Portillo Linares incumplió los procedimientos administrativos para el desembolso del dinero.
El ministerio público pidió a los jueces que se valore los documentos donde evidencia que a los empleados les hicieron las retenciones, pero nunca llegaron los desembolsos para pagar a diversas entidades, entre ellas las AFP e instituciones bancarias.
Judicial
Prisión para mujer que abusó de un jovencito en varias ocasiones
Rosa Lilian Hidalgo fue declarada culpable de abusar de un adolescente de 14 años de edad en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que la mujer fue condenada a 20 años de prisión.
El informe fiscal revela que Hidalgo se aprovechó de la confianza que existía y abusó del adolescente en varias ocasiones.
Dichos abusos fueron cometidos entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, hasta que un familiar de la víctima denunció lo que sucedía.
Judicial
42 años de cárcel por violar a una menor de edad
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), Anastasio Membreño Martínez fue condenado a 42 años y 8 meses de prisión por violar y agredir sexualmente a una menor de edad. La víctima tenía 12 años cuando Membreño Martínez cometió los crímenes.
Las pruebas presentadas en juicio fueron suficientes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, condenara a Membreño Martínez a 26 años y 8 meses por violación en menor e incapaz agravada y a 16 por agresión sexual en menor o incapaz agravada.
En juicio, el fiscal del caso comprobó que entre el 1 y 6 de junio de 2023, el procesado agredió y violó a la menor de edad en la casa de la víctima ubicada en la colonia Prado, del cantón El Norte, del distrito de San Francisco Gotera, en Morazán.
El hombre aprovechó que la menor se encontraba sola en la habitación para cometer los delitos.
La menor de edad le contó a una hermana y a su mamá lo que el procesado le había hecho y denunciaron el crimen a las autoridades. El procesado fue condenado en rebeldía.