Judicial
Traficantes de cocaína capturados el pasado miércoles enfrentan mañana audiencia inicial

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en contra de los seis extranjeros capturados el miércoles de esta semana, mientras transportaban en una lancha 1,370 kilos de cocaína a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.
Los seis sujetos fueron trasladados ayer por la mañana por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de la Paz, para ser requeridos formalmente por el fiscal del caso por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Los imputados son Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, de nacionalidad mexicana; los ecuatorianos Jimmy David Espinal Quimi y Wílmer Javier Lazo Mejillón; y Wálter Ocampo Orozco, de origen colombiano. Luego de que la Fiscalía presentó la acusación formal, la jueza de Paz de San Luis La Herradura instruyó que la audiencia inicial será mañana, 9 de agosto, a las 10 de la mañana.

En esa audiencia, la jueza decidirá si los seis imputados enfrentarán la etapa de instrucción en la cárcel, tal como lo solicita la Fiscalía o si gozarán de medidas alternas, como la libertad condicional. 2
Además, en esa audiencia se fijará el plazo que durará la fase de instrucción, que es la etapa en que la Fiscalía deberá profundizar y robustecer las investigaciones en relación con el caso de tráfico. El valor de la cocaína decomisada a los seis extranjeros asciende a los $34 millones y es uno de los procedimientos de incautación de estupefacientes más grandes de los últimos años, según las autoridades de seguridad.
Además de la droga, las autoridades decomisaron una embarcación de origen mexicano, 26 bidones de combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, cuatro GPS, dos radios, dos teléfonos satelitales, un celular y dinero en efectivo.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.