Judicial
Sustituyen tres años de cárcel por trabajos de utilidad pública a policías que torturaron a un joven para sacarle información sobre un ataque a otro policía
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador en procedimiento abreviado impuso la pena de tres años de cárcel a los agentes policiales Hugo Adalberto Morán; y dos años en calidad de cómplices a Iván Alexander Morán y Stefany Moreno Castro, por cometer el delito de tortura en perjuicio de una víctima.
Las condenas fueron reemplazadas por trabajos de utilidad pública. Así mismo pagaron en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la víctima, la cantidad de 4 mil dólares, dinero entregado a la víctima en la audiencia.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Apopa, el 13 de mayo de 2018, cuando los agentes policiales realizaban patrullajes, debido a que otro agente había sido lesionado en una colonia del mismo municipio.
La víctima se encontraba en el patio de su vivienda cuando los tres agentes llegaron y comenzaron hacerle preguntas relacionadas a donde estaban los sujetos que atacaron al policía, este les respondía que no sabía nada, fue así que lo golpearon. Los reportes médicos señalaron que las lesiones del afectado sanarían en 30 días, las cuales habían puesto en riesgo su vida. Estos informes fueron entregados como prueba en la audiencia.
Será el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena quien tendrá que señalar lugar y forma para que lleven a cabo los trabajos de utilidad pública que tendrán que realizar.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


