Judicial
Sujeto que intentó asesinar a una adolescente en Chalatenango pasará 25 años preso

Gracias a los elementos probatorios presentados en juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró 25 años de prisión para Alfredo Alexander del Cid León y al pago de $1,200 dólares en concepto de responsabilidad civil, por intentar asesinar a una adolescente de 15 años.
Los hechos sucedieron el 19 de febrero del año 2017 en La Laguna, Chalatenango.
De acuerdo al informe fiscal, el agresor comenzó acosando a la víctima, le enviaba mensajes insinuándole que le gustaba, le decía que quería acompañarse con ella y que le regalaría una casa; la ofendida siempre se negó a las propuestas del imputado.
Tras el constante rechazó, León se cansó de insistirle a la víctima y comenzó a actuar de forma violenta. La noche del 19 de febrero, le llamó a la joven y de forma amenazante le dijo que saliera de su casa, si no lo hacía la mataría a ella y a su familia; a la vez, le mencionó que tenía amigos que podían matar. Ante las amenazas y el miedo, la víctima accedió y salió de su casa.
Al encontrase con el agresor, este tenía consigo un arma blanca -corvo-, y bajo amenazas la obligó a caminar con dirección a un predio baldío en una zona rural; en el tramo, el imputado le decía que no intentara escapar porque también portaba arma de fuego.
En el predio baldio, León la obligó a tener relaciones sexuales, después del abuso le dijo que la dejaría ir pero cuando la joven comenzó a caminar, por la espalda le dio un golpe en la cabeza y le hirió el cuello con el corvo.
La víctima logró escapar del agresor y llegó hasta un puesto policial de la zona de Chalatenango. Los agentes que permanecían en el lugar la trasladaron a un hospital para verificar las lesiones y a la vez le tomaron la denuncia.
En el juicio realizado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, la Fiscalía presentó abundantes pruebas que lograron determinar la culpabilidad de León.
Entre las pruebas se contó con el informe de extracción de la información del teléfono de la víctima, donde se encontraron las llamadas del imputado a la hora de los hechos, asimismo, el testimonio de la víctima y de agentes policiales. También se presentaron los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML).
León fue condenado por el delito de Feminicidio Agravado Tentado.

Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.
Judicial
Anciano recibe 12 años de cárcel por agresión sexual continuada contra niña en La Libertad

Baltazar Rivera fue sentenciado a 12 años de prisión por haber agredido sexualmente a una niña desde que tenía cinco años. Los abusos se cometieron durante 2016 al 2020 en Sacacoyo, La Libertad Oeste, así lo dictó el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Rivera habitaba en el mismo terreno dónde vivía la víctima y cuando ella salía al sanitario, él la tomaba por la fuerza y la abusaba sexualmente. En otras ocasiones, la obligaba a entrar a su casa para agredirla.
El fiscal del caso informó que Rivera tenía medidas sustitutivas a la detención por orden judicial, sin embargo, durante el juicio fueron revocadas por el referido Tribunal, el cual ordenó su detención al condenarlo por el delito de agresión sexual en menor o incapaz en modalidad continuada.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.