Judicial
Sujeto que intentó asesinar a una adolescente en Chalatenango pasará 25 años preso
Gracias a los elementos probatorios presentados en juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró 25 años de prisión para Alfredo Alexander del Cid León y al pago de $1,200 dólares en concepto de responsabilidad civil, por intentar asesinar a una adolescente de 15 años.
Los hechos sucedieron el 19 de febrero del año 2017 en La Laguna, Chalatenango.
De acuerdo al informe fiscal, el agresor comenzó acosando a la víctima, le enviaba mensajes insinuándole que le gustaba, le decía que quería acompañarse con ella y que le regalaría una casa; la ofendida siempre se negó a las propuestas del imputado.
Tras el constante rechazó, León se cansó de insistirle a la víctima y comenzó a actuar de forma violenta. La noche del 19 de febrero, le llamó a la joven y de forma amenazante le dijo que saliera de su casa, si no lo hacía la mataría a ella y a su familia; a la vez, le mencionó que tenía amigos que podían matar. Ante las amenazas y el miedo, la víctima accedió y salió de su casa.
Al encontrase con el agresor, este tenía consigo un arma blanca -corvo-, y bajo amenazas la obligó a caminar con dirección a un predio baldío en una zona rural; en el tramo, el imputado le decía que no intentara escapar porque también portaba arma de fuego.
En el predio baldio, León la obligó a tener relaciones sexuales, después del abuso le dijo que la dejaría ir pero cuando la joven comenzó a caminar, por la espalda le dio un golpe en la cabeza y le hirió el cuello con el corvo.
La víctima logró escapar del agresor y llegó hasta un puesto policial de la zona de Chalatenango. Los agentes que permanecían en el lugar la trasladaron a un hospital para verificar las lesiones y a la vez le tomaron la denuncia.
En el juicio realizado en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, la Fiscalía presentó abundantes pruebas que lograron determinar la culpabilidad de León.
Entre las pruebas se contó con el informe de extracción de la información del teléfono de la víctima, donde se encontraron las llamadas del imputado a la hora de los hechos, asimismo, el testimonio de la víctima y de agentes policiales. También se presentaron los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML).
León fue condenado por el delito de Feminicidio Agravado Tentado.

Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















