Judicial
Sujeto es condenado a 20 años de cárcel por pasarse de listo contra una niña de ocho años en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado que Ernesto Gilberto Pineda Flore, sea condenado a 20 años de cárcel por haber abusado sexualmente de una menor de 8 años.
De acuerdo con el registro fiscal, los hechos sucedieron en reiteradas ocasiones entre septiembre y octubre del año 2021, en la casa de habitación de la niña, ubicada en caserío Palo Verde, Agua Caliente, Chalatenango.
Además, las investigaciones determinaron que Pineda Flores de 60 años, trabajaba para el padre de la niña en la construcción de un cerco de su propiedad.
El imputado le realizaba los tocamientos de índole sexual cuando su padre dormía en horas del mediodía, y para cometerlos se llevaba a la niña hacia un predio baldío de una zona montañosa; en el lugar le quitaba la ropa, y la tocaba de forma inapropiada.
Los abusos fueron descubiertos por la madre de la víctima, quien encontró al imputado tocando a la menor, y la menor aprovechó para contar todo lo que había venido sufriendo con Flores, detalló la FGR.
Ante estos hechos, la madre de inmediato presentó la denuncia ante la Fiscalía y la institución posteriormente ordenó la detención del agresor.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


