Judicial
Quiso comprar terreno con documentos firmados por un notario que tenía 12 años de haber muerto

Óscar Armando C., de 58 años, es señalado de intentar comprar un terreno con documentos firmados por un notario que tiene más de 12 años de muerto; el hecho ocurrió en el departamento de Santa Ana.
Por este caso, la Fiscalía acusado al sujeto del delito de falsedad material en perjuicio de la fe pública.
Según las investigaciones, el sospechoso se presentó al Centro Nacional de Registros (CNR) de Santa Ana para entregar un documento de compra venta de un terreno ubicado en el barrio El Centro, jurisdicción de San Antonio Pajonal, Santa Ana.
El documento era por la compra del 25% del terreno, el mismo fue otorgado el 19 de septiembre de 2018 por un abogado y notario de nombre Óscar René Reyes.
Cuando el jefe del CNR revisó los papeles sospechó de su autenticidad, pues tenía la idea que el notario que los firmó había fallecido hace algunos años.
Ante las dudas, el CNR pidió a la sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el último libro notarial que se le autorizó a Óscar René Reyes, así como la fecha en la que murió.
La Corte informó que el último libro notarial fue devuelto en enero de 2007, pues el profesional había muerto en diciembre de 2006.
Una verificada la información, el CNR interpuso la denuncia ante la Fiscalía en contra de Óscar Armando C.
Después de las pesquisas iniciales, los fiscales interpusieron la acusación por falsedad material contra del sospechoso por el delito de falsedad material en el Juzgado Cuatro de Paz de Santa Ana.
El juez consideró que las evidencias presentadas por el Ministerio Público eran suficientes para sostener la acusación, por lo que ordenó se continúe el proceso judicial contra el señalado.
Fuentes judiciales informaron que Óscar Armando C. está siendo procesado en libertad por decisión del referido juzgado.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.