Judicial
Por ingresar ropa al país sin pagar impuestos, costarricenses son puestos tras las rejas de manera provisional

Dos sujetos de nacionalidad costarricense fueron enviados tras las rejas de manera provisional, por ingresar varias prendas de vestir sin declarar en Aduanas para venderlos en el país, así lo declaró el Juzgado de Paz de Pasaquina, La Unión.
Los sospechosos fueron identificados como Dennis Javier Morataya Rojas y Víctor Torres Borbón, quienes fueron interceptados cuando viajaban en un servicio de autobuses de transporte internacional.
Los sujetos habían llegado a la frontera El Amatillo, del municipio de Pasaquina, y durante el registro se les encontró que llevaban 84 zapatos deportivos, camisas, ropa interior, entre otros productos.
También se les decomisó material para la fabricación de lentes de sol, así como lentes de aumento, informó una fuente del Ministerio Público.
El juez, al analizar las pruebas, decidió darle más tiempo a los fiscales para profundizar el caso, mientras los extranjeros se mantendrán tras las rejas.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.