Connect with us

Judicial

Pandilleros reciben 30 años de cárcel por brutal asesinato en Quezaltepeque

Publicado

el

Cuatro terroristas de la Mara Salvatrucha recibieron 30 años de prisión por el asesinato contra Elmer Vladimir Ramírez Ramírez.

Los condenados son: Bryan Alexander Peña Carballo, alias Caballo; José Alberto Morales Cruz, alias Shauder; José Armando Cortéz Ramírez, alias Maluma; y Fernando Javier Rivera Vásquez, alias Zarigüeya.

El reporte de la Fiscalía da cuenta que la noche del dos de abril del año 2020, en el caserío Los Palacios, cantón San Juan Los Planes, de Quezaltepeque, La Libertad, los imputados cometieron el crimen.

Según la acusación de la FGR, los delincuentes privaron de libertad a la víctima y mientras caminaban, lo golpeaban e insultaban.

Posteriormente, los pandilleros mataron a la víctima bajo excesos de violencia y sufrimiento, y luego huyeron. De acuerdo a los peritajes forenses, el cuerpo desmembrado presentaba señales de asfixia y golpes provocados con objetos contundentes. La investigación determinó que los terroristas asesinaron a la víctima por rencillas.

La condena la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, y para establecer la misma, el juez valoró los aportes brindados por la Fiscalía como el testimonio de un testigo bajo régimen de protección, los peritajes realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) y las pruebas documentales como el álbum fotográfico, la inspección de la Policía Nacional Civil (PNC) y la cronología de eventos, entre otras.

Los mareros fueron enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo CECOT para que paguen por el delito de homicidio agravado.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para profesor que abusó de una alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.

«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.

La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.

«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.

Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

Publicado

el

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.

Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.

“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.

Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído