Judicial
Pandilleros fueron condenados a cárcel por impedir que familia habitara en la zona que dominaban
En un juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que los pandilleros de la MS, William Alexander Rauda Leiva y David Alejandro Arteaga Ramírez, fueran condenados a ocho años de prisión por impedir que una persona -a quien consideraba que era informante de la policía- habitara en su propia vivienda.
De acuerdo a las investigaciones, el 26 de septiembre del año 2021, en el cantón Santa Rosa, municipio de Ciudad Arce, La Libertad, la víctima se dirigía al cementerio cuando los terroristas le salieron al paso y le dijeron que la pandilla no quería verlo en la zona y que ya no podía vivir en el cantón.
Asimismo, le amenazaron con matarlo a él y a su familia, sino obedecía.
Por temor a ser asesinado por los delincuentes, la víctima decidió obedecer, dejó su propia vivienda y huyó del lugar, pero antes denunció ante las autoridades.
La condena de prisión fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, el cual valoró todos los elementos probatorios que presentó el fiscal del caso.
Los dos pandilleros fueron condenados por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










