Judicial
Ordenan instrucción formal con detención provisional contra mujer de nacionalidad nicaragüense por utilizar documentación falsa

La tarde del pasado 18 de septiembre Urania French, quien es de nacionalidad nicaragüense, fue detenida luego de intentar cobrar un cheque con documentación falsa, en una agencia bancaria ubicada en la avenida Olímpica de San Salvador.
De acuerdo con información policial, esa tarde la mujer de 48 años intentó cambiar un cheque por la cantidad de 113 mil dólares, para ello presentó un Documento Único de Identidad (DUI) y un Número de Identificación Tributaria (NIT) falso, dichos documentos estaban a nombre de otra persona.
Además, para justificar el desembolso presentó una copia certificada de escritura de compraventa de un inmueble por el precio de 120 mil dólares, en donde presuntamente ella (según los documentos que presentó) les otorgaba el inmueble a otras dos personas.
Por ese delito, El Juzgado 7° de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal con detención provisional contra Urania del Carmen French Kuan, acusada de estafa agravada tentada y por tenencia de documentos falsos en perjuicio del Banco de América Central y la fe pública, respectivamente.
El proceso será enviado al Juzgado 7° de Instrucción, para que en esa etapa el ministerio público fiscal presente pruebas para fortalecer la acusación.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.