Judicial
Mareros son condenados a 80 años de prisión por quemar vivo a un taxista en San Vicente
Dos pandilleros de la MS fueron sentenciados a 40 años de cárcel cada uno por asesinar a balazos a un taxista y luego prenderle fuego con todo y vehículo durante un crimen que sucedió en 2012 en la ciudad de San Vicente.
Los criminales son un palabrero de nombre Julio Antonio Serrano Martínez y Jesús Alberto Iraheta Cruz.
El homicidio se registró el 26 de enero de 2012 en las inmediaciones de una calle que conduce al volcán de San Vicente, frente a la bomba de agua conocida como Achichilco.
Las autoridades determinaron que René Mauricio Pérez Merino iba conduciendo su vehículo cuando los dos mareros le salieron al paso y lo engañaron para que fueran a la calle antes citada.
En el lugar, uno de ellos obligó a la víctima a permanecer dentro del vehículo, mientras el otro le roció gasolina y luego de dejó caer un fósforo, el taxista intentó huir, pero fue abatido con una pistola.
El cadáver del conductor quedó cerca de las llantas traseras de la unidad y se calcinó junto al vehículo.
Los delincuentes fueron capturados días después y llevados a los tribunales para que enfrentaran las acusaciones de homicidio agravado.
Fue hasta el lunes 11 de noviembre de este año que el Juzgado de Sentencia de San Vicente condenó a Serrano Martínez e Iraheta Cruz por el crimen. Ambos fueron llevados al penal de Chalatenango.
Fuentes oficiales detallaron que los asesinos ya habían estado presos por otros delitos, por lo que su estancia en prisión se verá aumentada por lo menos otros 40 años cada uno.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















