Judicial
Juzgado ordena que $23,255 que la MS tenía enterrado en el patio de un casa y en un cañal pasen al Estado

Una sentencia del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador ordena que $23,255 decomisados a la Mara Salvatrucha pasen al Estado.
El dinero era propiedad de la clica Los Ángeles, del programa Shulton, departamento de Usulután y fue incautado en dos procedimientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), el 15 y 16 de septiembre de 2019.
En las indagaciones realizadas por las autoridades se determinó que los más de $23,000 eran producto de actividades ilícitas como extorsión, tráfico de droga y armas.
El caso comenzó a ser investigado luego que un informante alertara que los terroristas de la MS ocultaban armas de fuego y dinero en dos propiedades vinculadas a esa estructura de crimen organizado.
La Fiscala junto la Policía Nacional Civil solicitaron a un juzgado que permitiera ingresar a los inmuebles para corroborar la información y al tener las órdenes de allanamiento, el 15 de septiembre registraron una vivienda en el municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, en el inmueble hallaron $17,760 enterrados en el patio.
En un segundo procedimiento, fiscales y policías encontraron $5,495 en un cañal del Caserío La Cañada, de Puerto Parada, Usulután, el dinero estaba oculto en un bolso enterrado entre la maleza.
En la audiencia de sentencia, el juez accedió a la pretensión de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, dijo que la representación fiscal logró probar que el dinero era de la Mara Salvatrucha un grupo calificado como terrorista.
Que la estructura tiene incidencia en los municipios donde ejecutaron los decomisos y que, además, esos fondos provienen de una serie de hechos delictivos propios de ese grupo terrorista.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.