Judicial
Juzgado ordena que $23,255 que la MS tenía enterrado en el patio de un casa y en un cañal pasen al Estado
Una sentencia del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador ordena que $23,255 decomisados a la Mara Salvatrucha pasen al Estado.
El dinero era propiedad de la clica Los Ángeles, del programa Shulton, departamento de Usulután y fue incautado en dos procedimientos realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), el 15 y 16 de septiembre de 2019.
En las indagaciones realizadas por las autoridades se determinó que los más de $23,000 eran producto de actividades ilícitas como extorsión, tráfico de droga y armas.
El caso comenzó a ser investigado luego que un informante alertara que los terroristas de la MS ocultaban armas de fuego y dinero en dos propiedades vinculadas a esa estructura de crimen organizado.
La Fiscala junto la Policía Nacional Civil solicitaron a un juzgado que permitiera ingresar a los inmuebles para corroborar la información y al tener las órdenes de allanamiento, el 15 de septiembre registraron una vivienda en el municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel, en el inmueble hallaron $17,760 enterrados en el patio.
En un segundo procedimiento, fiscales y policías encontraron $5,495 en un cañal del Caserío La Cañada, de Puerto Parada, Usulután, el dinero estaba oculto en un bolso enterrado entre la maleza.
En la audiencia de sentencia, el juez accedió a la pretensión de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, dijo que la representación fiscal logró probar que el dinero era de la Mara Salvatrucha un grupo calificado como terrorista.
Que la estructura tiene incidencia en los municipios donde ejecutaron los decomisos y que, además, esos fondos provienen de una serie de hechos delictivos propios de ese grupo terrorista.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.











