Judicial
Hombre que asesinó a su madre pasará 50 años preso

El Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer de San Salvador, condenó a 15 años de cárcel a Walter Eduardo Castillo Aldana, por haber asesinado a machetazos a su madre de 64 años, María Elena Aldana de Castillo.
El hecho ocurrió el 20 de febrero de 2018 en el caserío Santa Lucía, cantón Maquilishuat, del municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas.
En la vista pública la jueza determinó que toda la prueba vinculó al imputado con el crimen y lo sentenció por el delito feminicidio agravado.
Testigos que llegaron a declarar al juicio manifestaron que Castillo Aldana asesinó a su madre de múltiples lesiones en el cuello, la cabeza y heridas cortopunzantes en la garganta, con un machete en el interior de su casa. En el arma utilizada hallaron huellas del feminicida.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.