Judicial
Hombre es condenado a 30 años de cárcel tras asesinar a su esposa al interior de un motel en San Salvador

Francisco Ortiz Vásquez recibió un duro castigo de parte del Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer de San Salvador, luego de ser encontrado culpable de asesinar a su compañera de vida dentro de un motel ubicado en el barrio San Jacinto de la capital.
El hombre de 39 años, fue encontrado responsable por el delito de feminicidio cometido entre la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre del año 2019.
Ortiz Vásquez, asesinó a Maribel Benito Vásquez, en la habitación 9 del motel Barrundia, tras sostener una acalorada discusión por celos.
De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado y su pareja llegaron casi entrando la noche al referido lugar y testigos dijeron que habían escuchado gritos.
Transcurridas varias horas, Ortiz Vásquez fue a la recepción y dijo al encargado que había tenido problemas con su pareja y le solicitó que se le permitiera quedarse a dormir en uno de los sillones, pero no se lo permitieron porque era prohibido y lo que hicieron fue darle otra habitiación.
A la mañana siguiente, el imputada abandonó el hotel y dijo que dejaran dormir a Maribel, pues estaba cansada, pero horas después que los empleados del motel fueron a revisar la habitación la encontraron muerte.

Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.