Judicial
Fiscalía pide que acusado de dar golpiza a joven en cancha de residencial Tuscania siga en prisión
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer que Diego Marcelo Oviedo Ávalos, acusado de dar una golpiza a un joven en la cancha de la residencial Tuscania, en La Libertad siga en prisión mientras continúan las investigaciones.
Oviedo Ávalos será proceso por intento de homicidio, según han dicho autoridades fiscales.
Oviedo Ávalos fue capturado el 20 de febrero. Dos días después de que sucediera la agresión.
«Gracias a las acciones ejecutadas en coordinación con la @PNCSV, esta tarde ha sido posible ejecutar la orden de captura contra Diego Marcelo Oviedo Ávalos, a quien se le acusa de homicidio tentado», detalló el ministerio público.
#Requerimiento | Esta tarde, la @FGR_SV ha presentado solicitud para que Diego Marcelo Oviedo Ávalos se mantenga en prisión mientras continúan las investigaciones.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 6, 2023
Oviedo es acusado de intentar asesinar a una persona, durante un partido de fútbol. pic.twitter.com/jAAUBArU2k
Oviedo fue ubicado un día después de que las autoridades hicieran un allanamiento en la vivienda del golpeador, donde solo ubicaron el vehículo en el que huyó el universitario después de cometer el delito.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado, en un acto de prepotencia, agredió a un joven mientras jugaban un partido de fútbol.
Francela Marinero Pineda, la novia de la víctima fue quien denunció el caso en Twitter. Indicó que el hecho ocurrió el viernes 17 de febrero a las 10:00 de la noche cuando su novio fue golpeado brutalmente por personas a las que calificó de inhumanas y violentas.
«Fue un viernes común para él (la víctima), donde sale, comparte y juega con sus amigos, pero llegaron como invitados unos tipos que solo eran “conocidos de un invitado al juego», narró.
La muchacha contó que uno de los jugadores llevó a los agresores al «juego amistoso»; pero relató que el juego salió mal desde el inicio, «estas personas irrespetuosas y mal intencionadas, empezaron a golpear a los amigos de Christian; pero ellos «arreglaron y dijeron que solo era un juego, que siguieran normal…».
El juego siguió por 15 minutos, pero el problema fue más grave, «cuando uno de los jugadores, le hizo falta a Christian, y él le dijo: “Hey men tranquilízate”». Entonces fue cuando Oviedo se le abalanzó a la víctima y empezó a golpearle el rostro, «pasaron un par de segundos, cuando todos los jugadores se fueron en contra de él (la víctima), a golpearlo, obviamente sus amigos se metieron a lograr detener esto, pero hubo un responsable», publicó Marinero.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.


