Judicial
En un acto de intolerancia, policía golpea y quiebra los dedos a su vecina
En un acto de intolerancia social, un agente de la PNC golpeó en el cuello y le quebró dos dedos a su vecina durante una discusión porque la mujer había colocado unas macetas en el pasillo de los condominios donde ambos residen al sur de San Salvador.
Según reportes de la Fiscalía, ocurrió el 6 de octubre de 2019 cuando los vecinos realizaban actividades previas al Día del niño.
Se supo que ambos viven en el mismo edificio y comparten el mismo pasillo de acceso a los apartamentos.
En esa ocasión la víctima salió de la casa comunal y fue a su departamento por unas bebidas para darlas a los niños.
Al llegar al lugar encontró en el pasillo al policía quien le exigió que moviera las macetas porque él iba a colocar un alambre para colgar su ropa. Eso generó una fuerte discusión entre ambos, según los datos fiscales.
Los datos oficiales indican que ella se negó a mover las macetas y en ese momento recibió una llamada al celular, él pensó que le estaba tomando un video y enfurecido le dio un puñetazo en el cuello al tiempo que intentó arrebatarle el teléfono; fue cuando le fracturó dos dedos.
La mujer denunció al policía y fue acusado por lesiones en perjuicio de su vecina.
El agente enfrentó audiencia inicial en el Juzgado Décimo Quinto de Paz de San Salvador, donde el juez le impuso medidas sustitutivas a la detención (procesado en libertad) como no cambiar de domicilio, firmar cada 15 días en el Tribunal de Instrucción y no comunicarse con la víctima.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


