Judicial
En un acto de intolerancia, policía golpea y quiebra los dedos a su vecina

En un acto de intolerancia social, un agente de la PNC golpeó en el cuello y le quebró dos dedos a su vecina durante una discusión porque la mujer había colocado unas macetas en el pasillo de los condominios donde ambos residen al sur de San Salvador.
Según reportes de la Fiscalía, ocurrió el 6 de octubre de 2019 cuando los vecinos realizaban actividades previas al Día del niño.
Se supo que ambos viven en el mismo edificio y comparten el mismo pasillo de acceso a los apartamentos.
En esa ocasión la víctima salió de la casa comunal y fue a su departamento por unas bebidas para darlas a los niños.
Al llegar al lugar encontró en el pasillo al policía quien le exigió que moviera las macetas porque él iba a colocar un alambre para colgar su ropa. Eso generó una fuerte discusión entre ambos, según los datos fiscales.
Los datos oficiales indican que ella se negó a mover las macetas y en ese momento recibió una llamada al celular, él pensó que le estaba tomando un video y enfurecido le dio un puñetazo en el cuello al tiempo que intentó arrebatarle el teléfono; fue cuando le fracturó dos dedos.
La mujer denunció al policía y fue acusado por lesiones en perjuicio de su vecina.
El agente enfrentó audiencia inicial en el Juzgado Décimo Quinto de Paz de San Salvador, donde el juez le impuso medidas sustitutivas a la detención (procesado en libertad) como no cambiar de domicilio, firmar cada 15 días en el Tribunal de Instrucción y no comunicarse con la víctima.
Judicial
«El Torta», extraditado de EE. UU., enfrentará juicio en El Salvador por dos homicidios y agrupaciones ilícitas

José Daniel Matamoros Andrade, alias «El Torta», fue enviado a juicio por delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, tras su extradición de Estados Unidos en febrero de 2024.
El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió en audiencia preliminar que el proceso contra Matamoros Andrade continúe en vista pública, como solicitó la Fiscalía General de la República.
Según las investigaciones, en 2016 el imputado participó en el asesinato de una mujer que fue vapuleada y asfixiada por pandilleros, cuyo cuerpo abandonaron en la entrada de Nejapa Power. También se le atribuye el homicidio de otra persona, acusada por los pandilleros de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC), a quien mataron tras golpearla y causarle traumatismos con una piedra.
Matamoros Andrade, miembro de la facción revolucionaria de la pandilla 18, huyó a Estados Unidos y residía en Alexandria, Virginia, donde fue capturado y posteriormente extraditado a El Salvador a petición de las autoridades.
De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. El juicio lo enfrentará junto a Loida Berenice Barraza, procesada por agrupaciones ilícitas y robo agravado, señalada como colaboradora de la misma estructura criminal.
Judicial
Seis años de cárcel para vendedor de droga

Marlon Antonio Ramírez Arias fue condenado a seis años de cárcel tras ser detenido el 7 de junio de 2023 en los alrededores de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, portando una mochila con marihuana y cocaína.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le impuso la condena al encontrarlo culpable de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptaron alrededor de las 5:00 de la tarde, durante un patrullaje rutinario que realizaban en la zona.
En el acta de captura, los policías consignaron que, al observarlo actuar de forma sospechosa y nerviosa, le ordenaron que se detuviera para registrarlo.
Al momento de la intervención, le abrieron la mochila que portaba y le encontraron 30.5 gramos de marihuana y 0.4 gramos de cocaína, droga valuada en $50. También le incautaron bolsas plásticas y una balanza.
El condenado cumplirá su pena en la Penitenciaría Occidental de Santa Ana. Además, enfrenta otro proceso penal en un juzgado por delitos adicionales.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.