Judicial
Dura condena para pandilleros asesinos de pastor evangélico en Chapeltique, San Miguel

Foto: FGR
Dos miembros de la MS, José Geovanni Chávez Hernández y José Eduardo Guevara Quintanilla estarán en prisión sus próximos 37 años, por ser los responsables de ordenar el asesinato de un pastor religioso, así lo aseguró el fiscal del caso de la Unidad de delitos relativos a la Vida e Integridad Física de la oficina de San Miguel.
Con pruebas como la testimonial, pericial y documental, el representante fiscal demostró que ambos mareros fueron los autores intelectuales del Homicidio Agravado del religioso Luis Armando Sorto.
También, se les sentenció por el delito de Organizaciones Terroristas.
La prueba demostró que tras recibir la orden y vigilar a la víctima, durante todo el día del 9 de enero del año 2016, otros mareros que tienen calidad de prófugos, acribillaron a tiros al pastor frente a su vivienda, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en la colonia La Paz del municipio de Chapeltique, San Miguel.
Las investigaciones establecieron que el religioso fue asesinado porque el grupo terroristas sospechaba que colaboraba con la Policía Nacional Civil proporcionándoles información.


Por el mimo crimen y por organizaciones terroristas fue sentenciado a 28 años de cárcel, José Efraín Pastora, por realizar labores de vigilancia y su pertenencia al grupo delincuencial.

Mientras que los mareros Ramón de los Ángeles Contreras López y Víctor Manuel Gómez Peralta estarán 12 años tras las rejas por pertenecer al grupo terrorista.
Los incriminados fueron sentados en el banquillo de los acusados y declarados responsables en el Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.