Judicial
Diferentes condenas de cárcel por lavado de dinero para pandilleros de “Operación Arpón”, en el occidente del país

La Fiscalía General de la República (FGR) informa que en las últimas horas, un total de 28 pandilleros fueron sentenciados a cumplir penas que van hasta los 16 años de prisión por múltiples delitos en Santa Ana.
De acuerdo al registro fiscal, los estos miembros de estructuras delincuenciales operaban en el Occidente del país y fueron capturados en agosto de 2018, en el marco de la “Operación Arpón del Pacífico”.
Además, la Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos, UECLA, en su informe indican que los imputados fueron sometidos a juicio ante el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana. “Ha sido una jornada extensa desarrollada desde el 17 de agosto hasta el 29 de septiembre anterior. Y este día se nos notificó el fallo”, explicó un fiscal del caso.
Asimismo, destacan que en la parte de este proceso que le correspondió a los fiscales de la UECLA, se logró establecer la responsabilidad penal por Lavado de dinero, Falsedad ideológica, Actos preparatorios, proposición y conspiración en tráfico ilícito y otros delitos.
“Con estas condenas se lograron afectar las finanzas de la estructura terrorista y principalmente de los ‘programas San Coco y Ahuachapanecos’, originarios de los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, a los cuales pertenecieron los ahora condenados”, explicó otro de los fiscal.
Al mismo tiempo, agregó que ahora los culpables cumplirán distintos años penas de prisión, así como salarios multa, según lo determinó el Juzgador de Sentencia Especializado.

Sentencias establecidas entre los 14 años, 13, 16, 8 años con 6 meses, 7, 4 y 3 años de prisión, así como multas de 50 salarios multa de forma mensual, las cuales se detallan al final del presente informe.
Para las próximas horas se ha previsto que el mismo Juzgado dé a conocer la otra parte del fallo, en contra de más de un centenar de implicados por homicidios y otros ilícitos.
En un proceso independiente, llevado a cabo por la Unidad Fiscal Especializada de Extinción de Dominio se tramita actualmente el despojo de los bienes como inmuebles, vehículos, barcos y dinero en efectivo que pasarán a titularidad del Estado.
Finalmente, en las próximas horas se conocerá la otra parte del fallo en contra de más de 100 implicados ligados a este mismo caso y que están acusados por crímenes y otros ilícitos a cargo de fiscales de la Oficina de Sonsonate.

DETALLE DE LAS CONDENAS:
(1) José Osmaro Mata Pineda, alias Mandrake
(2) Boris Ernesto Marroquín Vega, alias viejo larva
(3) Marvin Eduardo García Castro, alias Clever
(4) Juan Carlos Melgar Montes alias Poison
(5) Óscar Leonel Gómez Martínez, alias villano
(6) David Antonio Estrada Alvarenga, alias sleyer
(7) Jorge Alberto Valenzuela Rivera, alias diabolico
(8) Irving Xavier Valencia Cruz, alias sovietico
(9) Óscar Armando Soriano Saravia, alias jocker
(10) Sergio Anibal Pérez Canjura, alias justiciero
Son 13 años de prisión por el delito de Lavado de dinero, 50 salarios multa, y Agrupaciones Ilícitas, a excepción de los sujetos alias “Jocker” y “Villano”, condenados a 16 años por Lavado de dinero y Organizaciones Terroristas y únicamente 8 año de prisión a “Poison” y “Clever” por Lavado de Dinero.
(11) Guillermo Stanley Corleto Ruíz, 14 años de prisión por los delitos de Lavado de Dinero, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad ideológica y Actos preparatorios proposición y conspiración en tráfico ilícito y multa de 50 salarios mensuales.
(12) Melvin Edemir Valencia Cruz
(13) José Gilberto Ortega Fuentes
(14) Karla Gisselle Hernández Leveton
(15) Blanca Leonor Estrada de Padilla
Condenados a 8 años seis meses de prisión y multas de 50 salarios mensuales, es decir 5 años por colaboradores en el delito de Lavado de dinero y 3 años seis meses por Agrupaciones Ilícitas.
(16) René Alfredo González Godoy
(17) Gerardo Antonio Deras Avelar
(18) David Francisco Aguirre Magaña
Condenados a 7 años de prisión, 4 años por Lavado de dinero y 3 años por Agrupaciones ilícitas.
(19) Juan Carlos Sermeño Marroquín
(20) Jesús Gerardo Hernández Valdez
Condenados a 4 años de prisión 3 por Agrupaciones ilícitas y 1 por Actos preparatorios y proposición y conspiración en tráfico de drogas.
(21) Daniel Lonso Martínez Barrios
(22) Luis Darío Gonzáles Segovia
(23) Wilfredo Antonio Escalante Alemán
(24) Álvaro Ernesto Batres López
Condenados a 3 años de prisión por Agrupaciones ilícitas
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.