Judicial
Decretan reserva total en caso de policías acusados de desaparición forzada y homicidio

El Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador decretó ayer, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), reserva total en el caso de cuatro policías acusados de triple homicidio cometido en Santiago Nonualco, departamento de la Paz, en 2017.
Los agentes son acusados además, de desaparición forzada de personas.
“La Fiscalía ha pedido al juzgado que decrete la reserva total al proceso en vista de que son agentes policiales (los acusados), y en vista de que hay algunos testigos que según la Fiscalía correrían riesgo”, manifestó el jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Jaime Ulises Marinero.
El juzgado programó la audiencia de imposición de medidas contra los acusados para el martes 18 de agosto de este año, a las 8:30 de la mañana.
Los agentes Carlos David Coreas Márquez, Noé Wilfredo Orellana, Jorge Amílcar Guidos y José Ricardo Campos, son acusados de haber cometido homicidio agravado y desaparición forzada en un triple homicidio en 2017 y 2020.
En el caso de Coreas Márquez, Wilfredo Orellana, y Ricardo Campos, el Ministerio Público los acusa del homicidio en perjuicio de Roberto Gómez Arias, Jonathan Raúl Ticas Bonilla y Oscar Telule, quienes fueron encontrados en el interior de un cañal en Santiago Nonualco.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.