Judicial
Decretan prisión provisional para ciudadanos ecuatorianos por participar en una transacción de cocaína en el Puerto de Acajutla

Dos ecuatorianos fueron enviados a prisión provisional ayer lunes por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, los cuales son acusados de participar en una transacción de droga a una distancia de 200 millas náuticas al suroeste del Puerto de Acajutla de Sonsonate.
Los sospechosos fueron identificados como José Miguel Marín y Julio César Hernández Mero, ambos son procesados del delito de tráfico de droga, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los extranjeros fueron detenidos mediante órdenes administrativas y fueron interceptados por la Fuerza Naval de El Salvador el pasado 8 de julio, detalló el Ministerio Público.
Durante el arresto a los acusados no se les logró decomisar droga, se detectó que comercializaron cocaína. Además, les decomisó una embarcación tipo tiburonera.
El juez decidió enviar a los acusados a un centro penitenciario y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que el Ministerio Público investigue más sobre el suceso.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.