Judicial
Decretan prisión preventiva contra agente de la UMO por tráfico de drogas en San Miguel

En un juzgado de Paz de San Miguel la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el lunes la acusación formal contra el agente de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) por el delito de tráfico de drogas.
El agente de la UMO identificado como Wilbert López Aguilar junto a Alfonso Herrera Mayorga, de oficio mecánico con domicilio en la colonia Zacamil, de Mejicanos, fueron detenidos la mañana del sábado 23 de mayo, sobre la 7ª. Avenida Norte, en el Barrio San Felipe, luego de producirse una pequeña colisión en esa zona de San Miguel.

En dicho lugar con ayuda de un agente canino se identificó que en el vehículo llevaban droga y finalmente, con el apoyo de un mecánico policial, descubrieron que un compartimiento oculto se encontraban 12 paquetes de regular tamaño, que hacían un total de 3,324.0 gramos de marihuana, por un valor económico de $3,790.73.
Tras las abundantes pruebas presentadas el Juzgado Cuarto de Paz decretó detención de forma provisional, contra un miembro de la UMO de la Policía Nacional Civil (PNC) y Herrera Mayorga, acusados de trafico de drogas.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.