Judicial
Decretan penas de 3 y 20 años de cárcel para imputados del caso “Viudas Negras”
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decretó hoy penas de entre tres y veinte años de prisión para siete del las diez personas implicadas en el caso “Viudas Negras”.
A los condenados, la Fiscalía General de la Republica (FGR) les acusaba de reclutar mujeres para casarse con hombres a quienes ejecutaban, para posteriormente reclamar seguros de vida.
Los años de condena para cada imputado son: Esmeralda Aravel Acosta, 20 años de cárcel; Edwin Enrique Hernández Varela, 3 años; María Cristina Flores Acosta, 3 años; Edith Emelda Ramírez, 3 años; Omar Álvarez Leiva, 3 años; Wilber Javier Cáceres Benítez, 3 años; y Abilio Guerra, 3 años de cárcel, este último, por tenencia ilegal de armas.
Según el Ministerio Público, el modo de operar de esta banda delincuencial era que Esmeralda Arabel Flores Acosta contactaba a las víctimas y les proponía trabajo como empleadas domésticas, de preferencia que fueran solteras, porque luego obligarían a sus víctimas a casarse y lograran obtener seguros de vida a favor del cónyuge por $30 mil y $60 mil, para finalmente quitarles la vida y cobrar el dinero.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015.
Tribunal 5to. de Sentencia condena a 7 imputados en el caso dos "Viudas Negras" a penas entre 3 a 20 años
?@FGR_SV los acusó por forzar matrimonios para asesinar a los hombres y cobrar sus seguros.
3 fueron absueltos entre ellos el médico Arturo Armando Minero @TN21sv pic.twitter.com/MQEJkA2UkU
— Roxana Ruiz (@_RoxanaRuiz) March 4, 2020
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


