Judicial
Decretan medidas de seguridad para esquizofrénico por homicidio
La Unidad de delitos relativos a la Vida de la oficina fiscal de Mejicanos logró que se decretaran 20 años de medidas de seguridad e internamiento a un sujeto con diagnóstico de esquizofrenia por el delito de Homicidio Simple.
El sujeto fue identificado como Yohalmo Ernesto Granados Santos, declarado inimputable por el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida libre de Violencia para la Mujer, luego de un extenso peritaje realizado por el Instituto de Medicina Legal.
Granados Santos habría asesinado a su madre en noviembre de 2019, en el municipio de Ayutuxtepeque, luego de ingerir bebidas alcohólicas en su casa de habitación.
Las investigaciones detallan que otro de sus hijos, al no tener conocimiento de su madre, fue hasta la casa de ella y la encontró cerrada, por lo que escaló hasta la segunda planta y por una ventana vio el cuerpo de su madre bajo un colchón. Se dio aviso a la policía y se encontró el cuerpo y al imputado encerrado en el baño. Fue detenido en flagrancia sin mayor resistencia.
El peritaje psiquiátrico de Medicina Legal estableció que Granados padece “esquizofrenia con grave deterioro de la conciencia”, por lo que fue declarado inimputable, pero por el riesgo que significa para la sociedad, se decretó que sea internado en el hospital psiquiátrico y posteriormente cumplirá lo resuelto, 20 años, en el pabellón especial del centro penal La Esperanza.

Judicial
20 años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de una menor de edad en Santo Tomás
Alexis Hernández ha sido condenado a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor de edad, en Santo Tomás, San Salvador Sur.
Este sujeto contactó a la víctima a través de redes sociales y consiguió engañarla para encontrarse con ella. Hernández la llevó a su casa, la retuvo y abusó de ella, durante dos días.
Cuando la menor regresó a casa, le contó a su madre sobre los ataques del imputado.
La condena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

Judicial
Prisión para sujeto que abusó de un bebé de ocho meses y causó su muerte en Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Brian Ramírez fuera condenado a 24 años de cárcel por abusar sexualmente de un bebé de ocho meses.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió mientras la madre del menor dormía. Durante la madrugada, el llanto del bebé la despertó y decidió llevarlo al Hospital San Pedro, en Usulután, donde el personal médico activó el protocolo por violación al detectar lesiones en su cuerpo.
El menor fue trasladado al Hospital Benjamín Bloom para recibir atención especializada, pero falleció horas después.

Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.






