Judicial
Decretan medidas de seguridad para esquizofrénico por homicidio

La Unidad de delitos relativos a la Vida de la oficina fiscal de Mejicanos logró que se decretaran 20 años de medidas de seguridad e internamiento a un sujeto con diagnóstico de esquizofrenia por el delito de Homicidio Simple.
El sujeto fue identificado como Yohalmo Ernesto Granados Santos, declarado inimputable por el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida libre de Violencia para la Mujer, luego de un extenso peritaje realizado por el Instituto de Medicina Legal.
Granados Santos habría asesinado a su madre en noviembre de 2019, en el municipio de Ayutuxtepeque, luego de ingerir bebidas alcohólicas en su casa de habitación.
Las investigaciones detallan que otro de sus hijos, al no tener conocimiento de su madre, fue hasta la casa de ella y la encontró cerrada, por lo que escaló hasta la segunda planta y por una ventana vio el cuerpo de su madre bajo un colchón. Se dio aviso a la policía y se encontró el cuerpo y al imputado encerrado en el baño. Fue detenido en flagrancia sin mayor resistencia.
El peritaje psiquiátrico de Medicina Legal estableció que Granados padece “esquizofrenia con grave deterioro de la conciencia”, por lo que fue declarado inimputable, pero por el riesgo que significa para la sociedad, se decretó que sea internado en el hospital psiquiátrico y posteriormente cumplirá lo resuelto, 20 años, en el pabellón especial del centro penal La Esperanza.

Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.
Judicial
La atrapan prometiendo jugosas ganancias en un peculiar negocio

Una mujer identificada como Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura.
Es así como el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas.
La ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
La condena fue emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.