Judicial
Condenado a 8 años de cárcel por lesionar gravemente a su esposa

Foto: FGR
Por causarle lesiones muy graves a su esposa, con golpes propinados con sus manos en la cara y diferentes partes del cuerpo, que le hicieron perder la visibilidad momentáneamente, Santos Starlin Amaya Flores recibió una condena de 8 años de cárcel.
El ataque contra la fémina se cometió el 4 de abril del año 2017 en el barrio San Juan del municipio de Rafael Oriente de San Miguel.
De acuerdo al dictamen de acusación, la pareja se conducía en un vehículo conducido por el imputado, quien se dirigió hacia una quebrada del mismo municipio.
En el lugar comenzó a reclamarle a la víctima en un ataque de celos y posteriormente la atacó físicamente, propinándole golpes que hicieron sentir mal a la mujer.
Ante la situación el incriminado decidió emprender el regreso, pero cuando circulaba por un centro escolar, la mujer decidió lanzarse del automotor para pedir auxilio.
El Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel validó las pruebas de cargo y lo declaró responsable del delito de Lesiones muy Graves, imponiéndole 8 años de cárcel y el pago de US$500.00 como responsabilidad civil.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.