Connect with us

Judicial

Con engaño joven cayó en las garras de la prostitución, logró huir y obtuvo justica

Publicado

el

Muchas mujeres jóvenes buscan a diario oportunidades laborales y la capital, San Salvador, sin saber que tras unas ofertas de trabajo se enconden falsas personas para aprovecharse de su inocencia y explotarlas como domesticas o en el peor de los casos, sexualmente.

Esa mala experiencia vivió la joven “Cristal“, que encontró una “oportunidad de empelo” en la colonia Escalón cerca del seminario San José de la Montaña, y que en la fachada decía que funcionaba un car wash.

Pero fue todo lo contrario, pues la joven paso la entrevista de trabajo e inició sus labores en el establecimiento, al llegar la hora de salida, le impidieron su retiro y fue obligada a trabajo forzado hasta llegar a prostituirse en el local.

A ella le arrebataron su celular para que no tuviera comunicación con algún familiar o amigo y pudiera delatar a los delincuentes, que en realidad eran unos explotadores sexuales de jovencitas.

Durante cuatro días los sujetos la mantuvieron cautiva, fue sometida no solo a trabajo doméstico forzado, sino también a la prostitución, de lo cual se lucraban sus captores.

Un día, “Cristal” logró escapar con la ayuda de otra  “compañera de trabajo“, dijo, y de inmediato buscó a las autoridades. Puso la denuncia y el 16 de octubre de 2020 fueron detenidos sus captores: Nelson Jonathan Pérez Moreira, Yeni Magalí Ávalos Contreras, Yuri Landaverde Gómez y Gladis Hernández Cornejo.

Cristal testificó en el juicio contra los cuatro imputados y el 28 de septiembre de 2018, un tribunal de Sentencia los condenó a 10 años de prisión. Pero, según fuentes judiciales, una cámara ordenó repetir el juicio aunque dijo no tener a la mano la información sobre esa decisión.

Hoy, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador confirmó las condenas para los cuatro implicados. A Yeni Magalí le impuso 11 años de prisión por el delito de trata de personas, mientras a los otros tres acusados la pena fue de 7 años por ser cómplices.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.

De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.

Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.

Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.

Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.

El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.

Continuar Leyendo

Judicial

Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.

Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.

Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.

Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.

La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído