Judicial
Con engaño joven cayó en las garras de la prostitución, logró huir y obtuvo justica
Muchas mujeres jóvenes buscan a diario oportunidades laborales y la capital, San Salvador, sin saber que tras unas ofertas de trabajo se enconden falsas personas para aprovecharse de su inocencia y explotarlas como domesticas o en el peor de los casos, sexualmente.
Esa mala experiencia vivió la joven “Cristal“, que encontró una “oportunidad de empelo” en la colonia Escalón cerca del seminario San José de la Montaña, y que en la fachada decía que funcionaba un car wash.
Pero fue todo lo contrario, pues la joven paso la entrevista de trabajo e inició sus labores en el establecimiento, al llegar la hora de salida, le impidieron su retiro y fue obligada a trabajo forzado hasta llegar a prostituirse en el local.
A ella le arrebataron su celular para que no tuviera comunicación con algún familiar o amigo y pudiera delatar a los delincuentes, que en realidad eran unos explotadores sexuales de jovencitas.
Durante cuatro días los sujetos la mantuvieron cautiva, fue sometida no solo a trabajo doméstico forzado, sino también a la prostitución, de lo cual se lucraban sus captores.
Un día, “Cristal” logró escapar con la ayuda de otra “compañera de trabajo“, dijo, y de inmediato buscó a las autoridades. Puso la denuncia y el 16 de octubre de 2020 fueron detenidos sus captores: Nelson Jonathan Pérez Moreira, Yeni Magalí Ávalos Contreras, Yuri Landaverde Gómez y Gladis Hernández Cornejo.
Cristal testificó en el juicio contra los cuatro imputados y el 28 de septiembre de 2018, un tribunal de Sentencia los condenó a 10 años de prisión. Pero, según fuentes judiciales, una cámara ordenó repetir el juicio aunque dijo no tener a la mano la información sobre esa decisión.
Hoy, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador confirmó las condenas para los cuatro implicados. A Yeni Magalí le impuso 11 años de prisión por el delito de trata de personas, mientras a los otros tres acusados la pena fue de 7 años por ser cómplices.
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.