Judicial
Capturan a tres pandilleros acusados de varios crímenes, entre ellos, el asesinato de un agente de la PNC, en Chalchuapa
Foto: @FGR_SV

Delincuentes identificados como: William Ernesto Retana Valencia, quien está perfilado como “el Tomate”, Carlos Alfredo Chinchilla Torres, con el alias de “Cachorro”, y Rafael Antonio Céren López, con el alias de el “Tecolote”; fueron capturados este jueves en el municipio de Chalchuapa, del departamento de Santa Ana, lugar donde delinquían.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que los tres pandilleros son acusados de varios crímenes entre ellos, el quitarle la vida a aun agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
El cirmen del agente de la PNC ocurrió el pasado 9 de junio del 2019, en el en el Cantón El Cuje, del municipio de Chalchuapa en Santa Ana, informaron las autoridades del Ministerio Público.
Además, los tres miembros de la estructura criminal serán procesados por intentar quitarle la vida a una persona que tenía régimen de protección.
En las próximas horas, los tres pandilleros serán llevados al tribunal correspondiente para ser procesados de los delitos que se les acusan, detalló la Fiscalía.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.