Connect with us

Judicial

Alcalde de Yayantique seguirá proceso en libertad

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Yayantique, en La Unión, ordenó medidas sustitutivas a la detención para el alcalde de ese municipio, Joaquín Alexánder Méndez Mejía, de 34 años, quien es procesado por los delitos de portación o conducción irresponsable de arma de fuego y disparos.

El alcalde fue detenido el 28 de noviembre por la noche frente al cementerio del cantón Centeno, en la referida localidad. Al momento de ser capturado, los elementos policiales le decomisaron una pistola, una escopeta y cartuchos de diferentes calibres.

En un primer momento, la Policía Nacional Civil informó que Méndez Mejía también será procesado por el delito de conducción peligrosa. Sin embargo, debido a que este no se encontraba al volante en el momento de la detención no fue procesado por ese delito.

El funcionario llegó custodiado por agentes policiales a bordo de una patrulla de San Alejo cerca de las 11 de la mañana a las instalaciones del tribunal, y la audiencia inicial finalizó cerca de las 3 de la tarde.

En la presentación del requerimiento, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención provisional para el funcionario, pero la jueza del juzgado resolvió que se decretara la instrucción con medidas sustitutivas a la detención.

Entre las medidas que deberá cumplir Méndez están no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado de Instrucción que siga el proceso.

Una hora después de finalizada la diligencia judicial, el alcalde salió del juzgado en libertad junto con un pequeño grupo de personas, entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, que esperaba pacientemente la decisión del tribunal.

Sobre el caso y la resolución, los abogados defensores y el alcalde se negaron a brindar declaraciones. La juzgadora también se limitó a brindar una postura sobre los argumentos que valoró para emitir la resolución favorable para el jefe de la comuna.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana

Publicado

el

A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.

La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.

Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.

Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.

El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.

«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.

La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión

Publicado

el

Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.

Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.

De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído