Judicial
Acusan por el delito de lesiones graves y agravadas a policía que lesionó de bala a joven en San Julián

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará el lunes el requerimiento fiscal contra un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que lesionó con un fusil a un joven de 19 años en el municipio de San Julián, en Sonsonate; este día informó que ya se presentó una acusación formal contra del agente.
Las autoridades fiscales confirmaron que acusaron al policía por el delito de lesiones graves y agravadas en el Juzgado de Paz de Sonsonate. También pidieron que se mantenga en prisión mientras es investigado, tras confirmar que lo detuvieron el domingo al conocer el hecho.
Te puede interesar: FGR presentan requerimiento fiscal contra policía que lesionó de bala a joven en San Julián
El joven, reconocido como Alfredo Canesa, fue herido con impactos de bala, uno en cada pierda, por el agente, tras presuntamente negarse a pagar $50 para que no lo remitieran a un centro de contención a cumplir con cuarentena institucional.
El hecho ocurrió en un retén en San Julián cuando Canesa se conducía con un acompañante a bordo de una motocicleta y no pudo presentar la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, ya que se le habían olvidado.
En publicaciones de la corporación policial, que posteriormente fueron borrados, se dijo que, pese que uno de los dos disparos le fracturó un huezo, el joven no se sentía «ofendido».
La versión del joven, según la PNC, quedó consignada en un acta luego que de él habría hablado con investigadores policiales que llegaron al hospital donde se encuentra ingresado.
La familia del joven aseguró que el joven se encuentra dañado sicológicamente. También expuso que está pidiendo ayuda para que Alfredo sea operado de la pierna izquierda, donde tiene el huezo fracturado. Según testigos, Canesa trabajaba como albañil y era muy conocido en la zona.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.