Judicial
Abogado querellante del caso caso Carla Ayala está en cuarentena, por lo que suspenden vista pública
El Juzgado Especializado por una vida libre de violencia contra la Mujer de San Salvador, suspendió la vista pública, programada para el lunes anterior, contra 13 involucrados con diferentes participaciones en el crimen en perjuicio de la agente de la PNC, Carla Mayarí Ayala.
La suspensión, hasta nuevo aviso se debió a que el abogado de la querella Arnau Baulenas, viajó a España y cuando regresó al país fue puesto en cuarentena a raíz de la emergencia que se vive por el Coronavirus.
En ese sentido la vista pública se programará hasta pasada la Semana Santa, toda vez que puedan presentarse las partes involucradas en el caso.
El principal sospechoso del asesinato, es el expolicía Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, quien permanece prófugo de la justicia. Además de Castillo Arévalo, son procesados:
El exjefe del desaparecido GRP, César Flores Castro; el inspector Pablo Estrada Villalobos; y los agentes, Salvador Enrique Chávez; Juan Antonio Linares; Josué Antonio Pérez; Alex Obdulio López; Ovidio Antonio Pacheco y Wilfredo Deras Hernández.
De igual manera, están involucrados los civiles, Víctor David Castillo, Edgardo Alfonso Chavarría, José Atilio Jiménez, Joel Isaac Castillo y Edwin Isaac Esquivel. Los imputados son acusados de incumplimiento de deberes, feminicidio agravado en comisión por omisión, feminicidio agravado en complicidad no necesaria, incumplimiento de deberes y encubrimiento.
La agente Ayala fue ejecutada la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en el bulevar Constitución, luego de una fiesta en la sede del ex Grupo de Reacción Policial (GRP), en la colonia San Fernando de San Salvador.
El cuerpo de Ayala fue encontrado en una tumba clandestina, en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, departamento de Usulután, nueve meses después de su asesinato.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










