Judicial
50 años de prisión para pandilleros por feminicidio

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer condenó a dos pandilleros y absolvió a otros, quienes eran acusados por feminicidio agravado en Sofía M., de 18 años.
La jueza condenó al que fuera compañero de vida de la ofendida, David Ernesto Vásquez Benítez a la pena de 50 años de cárcel por ser coautor en el crimen, igual condena impuso José Armando Dubón Díaz. Entre ambos hubo un cruce de llamadas lo que delató la planificación del hecho; además, quedó evidenciado el lujo de barbarie que se descargó sobre la ahora occisa ya que el cadáver presentaba un corte casi total de la cabeza, la desfiguración del rostro y la destrucción de sus órganos genitales, también hubo abuso de poder con la violencia simbólica al haber atentado contra las partes íntimas.
La víctima dejó en la orfandad a un bebé por lo que la jueza dará órdenes para que sea la Procuraduría General de la República (FGR) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) los encargados de darle algún tipo de ayuda, ya que no existe ni figura paternal o maternal que le permita al niño poder desarrollarse normalmente. La entrega íntegra de la sentencia se dará a las partes procesales el próximo 11 de mayo a las 2:30 p.m.
Por el lado de los absueltos no se pudo establecer el grado de participación y quedó evidenciada la duda por lo que la jueza otorgó la libertad.
Según datos, el crimen se registró el 3 de agosto de 2015 en el caserío El Rodeo de San Pedro Perulapán, Cuscatlán. El reo David Ernesto Vásquez Benítez, condenado por homicidio agravado en otro hecho, y José Armando Dubón Díaz planearon matar a la víctima, debido a que tuvo un bebé, fruto de la prostitución, a la cual el condenado la obligaba para que le enviara dinero al entonces Penal de Cojutepeque.
Vásquez Bermúdez era el compañero de la ahora occisa y le exigía que le enviara entre $50 a $100 semanales. La fecha antes mencionada le dijo que llegara al referido lugar en donde la esperaban los tres implicados, quienes la mataron con lujo de barbarie. De acuerdo con las indagaciones, existieron un total 214 llamadas entre David Ernesto y Dubón Díaz para planificar tal hecho, después de matar a la joven le hurtaron el teléfono celular para cambiarle chip. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a los facinerosos en 2019.
Judicial
Condenan a 10 mareros por atacar a dos hombres por su corte de cabello
Judicial
Decretan instrucción contra King Flyp, acusado de expresiones de violencia contra las mujeres

Foto: Cortesía
Los hechos por los cuales es procesado ocurrieron el 6 de junio de 2025
El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó la continuación a la etapa de instrucción del caso penal contra Marvin Ulises Martínez León, mejor conocido en redes sociales como King Flyp, acusado del delito de expresiones de violencia contra las mujeres, previsto y sancionado en el artículo 55, literal C y E de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en perjuicio de una víctima con régimen de protección.
Durante la audiencia, el juzgado determinó que existen indicios probatorios suficientes sobre la existencia del delito y la probable participación del procesado, motivo por el cual se ordenó que el caso continúe en la etapa de instrucción ante un juzgado LEIV.
Como medida cautelar, se le impusieron medidas sustitutivas a la detención, entre ellas: la prohibición de no acercarse a la víctima por cualquier medio y la obligación de presentarse cada 20 días ante el juzgado especializado LEIV.
Los hechos que motivan el proceso, ocurrieron el 6 de junio de 2025. Por tratarse de un delito contra una mujer, la relación circunstanciada de los hechos permanece bajo reserva total.
Judicial
Conductor enfrentará proceso judicial tras accidente que dejó lesionados a dos policías en Soyapango

Rolando Boanergues L. L., de 31 años, fue presentado en audiencia inicial ante el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango por su presunta implicación en un accidente de tránsito que causó lesiones a dos agentes de la Policía Nacional Civil.
Según la Fiscalía, el hecho ocurrió en el kilómetro 4 de la carretera de Oro, a la altura del puente San José, cuando el imputado habría invadido el carril contrario e impactado con una motocicleta en la que se transportaban los agentes. Las víctimas recibieron incapacidades médicas de hasta ocho días.
La jueza ordenó que el caso pase a conocimiento de un Juzgado de Tránsito de San Salvador y otorgó medidas sustitutivas a la detención, entre ellas la prohibición de salir del país o de su lugar de residencia y la obligación de presentarse cada 30 días ante el tribunal.