Judicial
29 personas vinculadas a una pandilla enfrentarán juicio por diversos delitos

Según las investigaciones estos sujetos se dedicaban a recoger renta, colaboraban con la pandilla con préstamo de dinero y vehículos.
El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, ordenó apertura a juicio contra 29 personas vinculadas a la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) del Programa Hollywood de la MS-13, que delinquían en Ahuachapán.
Los delitos que se conocerán en la vista pública son agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, falso testimonio, contrabando de mercadería tentado, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionadas al tráfico ilícito.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) los ilícitos fueron cometidos entre los años 2020 y 2021, los acusados de extorsión agravada fueron identificados por medio de dispositivos policiales, entre éstos está José Armando E. V. involucrado en 5 casos.
En cuanto al delito de falso testimonio es atribuido al pastor José Raúl R. Z., quien presuntamente sirvió de testigo para denunciar el hurto falso de unas motocicletas que habían dejado unos pandilleros al momento de escapar de la PNC, pero según la acusación, el pastor vio cuando los agentes policiales se las llevaron.
En el proceso hay personas que colaboraban con la pandilla realizándoles préstamos de dinero para el pago de drogas y abogados, además les facilitaban vehículos para que se desplazaran a cometer ilícitos como la imputada Evelin Roxana A. S., quien presuntamente era parte de estos financistas de la estructura terrorista.

Judicial
Exsecretario privado de Funes y su esposa condenados a devolver $3.87 millones por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Republica (FGR) logró que el exfuncionario Francisco José Cáceres Zaldaña y su esposa, Reyna Guadalupe Flores de Cáceres sean declarados culpables de enriquecimiento ilícito y deberán restituir al Estado $3,872,095.46 dólares.
Como parte de la condena civil, la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla resolvió que Francisco Cáceres deberá devolver $3,539,407.87 dólares, asimismo, lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres debe reintegrar US$332,687.59.
Cáceres fue secretario privado de la presidencia, durante la gestión de Mauricio Funes, entre el 1 de junio 2009 al 31 de mayo del 2014.
La condena civil ha sido impuesta por la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Judicial
Abusadores de menor reciben 32 y 20 años de cárcel; madre permitió los ataques

La Fiscalía General de la Republica (FGR) hizo justicia a favor de una menor logrando que Nelson Salmerón Rosales sea condenado a 32 años de prisión y Jaqueline Felicita Navarro Cruz a 20 años de cárcel.
Los abusos ocurrieron desde que la menor tenía 6 años hasta los 11. Salmerón se aprovechó de la confianza que tenía con la mamá de ella para agredirla sexualmente. La menor le contó a su madre, pero ella permitió que eso ocurriera y nunca hizo nada para evitarlo.
A raíz de la situación, la víctima tuvo cambios en su comportamiento, las autoridades del centro educativo lo notaron y ella les contó lo que sucedía. Los profesores alertaron a un familiar de la niña e inmediatamente interpusieron la denuncia.
Las condenas han sido impuestas por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.