Connect with us

Judicial

29 personas vinculadas a una pandilla enfrentarán juicio por diversos delitos

Publicado

el

Según las investigaciones estos sujetos se dedicaban a recoger renta, colaboraban con la pandilla con préstamo de dinero y vehículos. 

El Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, ordenó apertura a juicio contra 29 personas vinculadas a la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) del Programa Hollywood de la MS-13, que delinquían en Ahuachapán.

Los delitos que se conocerán en la vista pública son agrupaciones ilícitas, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, falso testimonio, contrabando de mercadería tentado, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionadas al tráfico ilícito.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) los ilícitos fueron cometidos entre los años 2020 y 2021, los acusados de extorsión agravada fueron identificados por medio de dispositivos policiales, entre éstos está José Armando E. V. involucrado en 5 casos.

En cuanto al delito de falso testimonio es atribuido al pastor José Raúl R. Z., quien presuntamente sirvió de testigo para denunciar el hurto falso de unas motocicletas que habían dejado unos pandilleros al momento de escapar de la PNC, pero según la acusación, el pastor vio cuando los agentes policiales se las llevaron.

En el proceso hay personas que colaboraban con la pandilla realizándoles préstamos de dinero para el pago de drogas y abogados, además les facilitaban vehículos para que se desplazaran a cometer ilícitos como la imputada Evelin Roxana A. S., quien presuntamente era parte de estos financistas de la estructura terrorista.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para profesor que abusó de una alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.

«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.

La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.

«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.

Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

Publicado

el

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.

Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.

“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.

Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído