Nacionales
Jovencitas escapan de un sujeto que las raptó y pretendía violarlas en los Planes de Renderos

Imagen de referencia
Dos jóvenes mujeres se salvaron de ser violadas en un predio baldío ubicado a unas tres cuadras antes de llegar al paso del Jaguar, en San Salvador, luego de ser raptadas por un degenerado que se conducía en un pick up.
Las víctimas, con edades de 26 y 28 años, fueron privadas de libertad el 16 de marzo de 2021, en una parada de buses de la calle a los Planes de Renderos, al sur de la capital.
Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), el raptor se conducía un pick up y al observar a las jóvenes esperando el transporte colectivo se les acercó y las amenazó con una pistola.
El delincuente se identificó como miembro de pandillas y las obligò a subirse al carro, de lo contrario les dispararía.
Al llegar a un predio desolado el sujeto comenzó a tocarlas en sus partes íntimas; ya que, tenía toda la intención de abusar sexualmente de ellas. Sin embargo, las mujeres se armaron de valor, forcejearon con su atacante y gritaron pidiendo ayuda.
Como pudieron, las victimas lograron escapar del degenerado y corrieron hasta la calle muy asustadas y llorando, entonces llamaron a la PNC.
Minutos después, un carro patrulla llegó al sector donde estaban las víctimas. Los policías realizaron un operativo de búsqueda en la zona y detuvieron a José Luis Lara, presunto violador.
Por el delito de privación de libertad y otras agresiones sexuales, Lara enfrentó el juicio ante el Tribunal Tercero de Sentencia que lo condenó a 12 años de prisión al ser encontrado culpable del crimen en perjuicio de las dos jóvenes.
Las pruebas fueron presentadas por fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, la Niñez y la Adolescencia de San Salvador. El sujeto fue trasladado a una penitenciaría para cumplir la pena impuesta.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.