Nacionales
Investigación de droga que salió de El Salvador hacia Panamá va por buen camino dice fiscal general
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ha realizado una serie de registros y allanamientos por la investigación que se realiza en el país sobre el cargamento de droga incautado en Panamá el 26 de febrero pasado.
Dicho cargamento de 230 paquetes de cocaína fue detectado a través del Programa Global de Contenedores y este era procedente de El Salvador con destino hacia Italia.
Raúl Melara, titular de la FGR, afirmó que no puede brindar muchos detalles, ni mencionar nombres, pero que la investigación va por buen curso. Además, expresó que las diligencias podrían finalizar en “corto plazo”.
“Hace un par de semanas realizamos registros de allanamiento en algunas instalaciones en donde se dedujo que pudo haber estado relacionado dichos lugares con ese cargamento que fue encontrado en Panamá”, expresó Melara, según cita La Prensa Gráfica.
Anteriormente, Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad Pública, detalló que se está apoyando la investigación de la FGR.
Los 230 paquetes de droga fueron ubicados, a través de las tareas de control de tráfico marítimo ilícito y portuario realizadas específicamente por unidades del Servicio Aeronaval Nacional (Senan) en el puerto de Balboa, dentro de seis maletines los cuales querían ser traficados mediante la modalidad de carga contenerizada.
230 paquetes de supuesta sustancia ilícita, es incautada por nuestros #Aeronavales dentro de un contenedor en el puerto de Balboa. Este contenedor era procedente de El Salvador, con destino final el puerto de Trieste Italia.#UnidosLoHacemos pic.twitter.com/fWSkNCLMg3
— Senan Panamá (@SENANPanama) February 21, 2020
Principal
Desarticulan estructura de narcomenudeo que operaba en el oriente del país
La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil de El Salvador, ejecutó un operativo para desarticular una estructura dedicada al narcomenudeo en la zona oriental del país.
De acuerdo con las autoridades, la operación es resultado de un año de investigaciones, periodo durante el cual se logró identificar a cada uno de los integrantes de la red criminal, incluyendo a los responsables del abastecimiento de droga y a los redistribuidores que operaban en distintos sectores.
Las indagaciones determinaron que la estructura mantenía presencia en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron diferentes porciones de droga, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos que servirán como evidencia para fortalecer el proceso investigativo.
Según el reporte fiscal, los implicados serán procesados por los delitos de tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras continúan las diligencias para determinar la posible participación de otras personas vinculadas a la estructura.
Principal
Confirman una mujer y un menor de edad fallecidos tras accidente en carretera a Comalapa
Personal de Comandos de Salvamento atendió un fuerte accidente vial en horas del mediodía de este martes, sobre el kilómetro 25 de la carretera a Comalapa departamento de La Paz.
Los rescatistas indicaron que producto del accidente, cinco personas resultaron lesionadas, entre ellos dos menores de edad.
Lamentablemente una mujer y uno de los menores fallecieron cuando eran trasladados hacia diferentes unidades médicas.
De acuerdo con el reporte de los paramédicos, el accidente ocurrió cuando el conductor del vehículo en el que se conducían las víctimas se estrelló contra un árbol tras intentar no atropellar a una mujer que cruzaba la calle.
Principal
CAF confirma actualización de instrumentos normativos de Opamss
El Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) confirmó que la Oficina de Planeación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) mantiene actualizados todos sus instrumentos normativos, lo que favorece el desarrollo inmobiliario y la construcción en la zona de mayor concentración urbana del país.
El informe, denominado Anuario de la Vivienda de América Latina y el Caribe 2025, confirma que estos instrumentos son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional del Gran San Salvador, un aspecto que favorece las proyecciones de las empresas desarrolladoras y le da al sector construcción certeza y predictibilidad para sus proyectos.
«Los instrumentos normativos metropolitanos que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) se encuentra actualizando y son coincidentes con las tendencias de crecimiento habitacional en tipología, densidad y ubicación», indica el estudio, preparado por el CAF junto con el Instituto Lincoln de Políticas de Suelo de Estados Unidos.
Asimismo, resalta que dichos instrumentos ayudan a prever herramientas urbanísticas para desarrollos habitacionales sociales y de otras modalidades.
En ese sentido, la Opamss, bajo la dirección ejecutiva de Luis Rodríguez, impulsa políticas que facilitan a todos los sectores relacionados con la construcción y el rubro inmobiliario herramientas para que los proyectos puedan ejecutarse cumpliendo la normativa nacional, reduciendo los trámites y construyendo así al crecimiento económico de El Salvador.
Por otra parte, las estadísticas de la institución destacan que, en el inicio de 2026, la inversión total de la construcción en el país supera los $5,100 millones, con una proyección de ejecución cercana a los $3,000 millones en el curso de los próximos meses. De esta cifra, el sector habitacional concentra un 53 % de los proyectos en desarrollo, seguido del logístico con un 12.9 % y el turístico con un 12.4 %.




