Nacionales
Intensifican plan para reducir las víctimas de accidentes viales
El Gobierno intensificó campañas de divulgación para hacer consciencia entre la población y evitar los siniestros viales, a través del Plan Nacional de Seguridad Vial.
“Nada es por accidente” y “Respetar es avanzar” se denominan las campañas de divulgación para prevenir los siniestros viales y garantizar la movilidad segura para los salvadoreños.
Para lograr reducir los siniestros viales y las víctimas a causa de estos, se busca involucrar a toda la población salvadoreña usuaria de la vía con jornadas de concientización, mediante las que brindan charlas a automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, que son intervenidos así como a alumnos de centros educativos ubicados en puntos críticos donde han ocurrido accidentes de tránsito.
En la actividad preventiva participa personal del Viceministerio de Transporte (VMT), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).
Los controles en la vía se llevan a cabo junto a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Desde que inició el año, se ha incentivado la conducción responsable, apegada a la ley de tránsito, a los conductores que cumplen la normativa, se les ha entregado kits con implementos de seguridad, como chalecos reflectantes, extintores y conos; se les hace hincapié en que el uso del cinturón puede salvar vidas, entre otros consejos.
La distracción al volante, invadir el carril y velocidad excesiva son causas principales de siniestros. “No utilices el celular mientras conduces. ¡Evita accidentes de tránsito!”.
“Que la excesiva velocidad no te lleve al peor o último día de tu vida. No vayas rápido, reduce los límites”, son mensajes que invitan al manejo responsable. Desperfectos mecánicos, llantas lisas, fallas en sistema de luces, son otros factores.
Se recomienda que, antes de salir de viaje, revisar el estado del automotor.Estas medidas dieron resultado, al cerrar el 2022 con la reducción del 7.1 % de accidentes en carretera, por lo cual se extenderán durante todos los meses del 2023.
Principal
Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora
Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.
El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.
Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.
Principal
Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.
Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.
Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.
La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.
Principal
Presencia policial en escuelas busca garantizar espacios educativos tranquilos y ordenados
El personal policial mantiene presencia en la entrada de instituciones educativas y sus alrededores, contribuyendo a espacios educativos tranquilos y ordenados, informó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X. Estas acciones forman parte de los dispositivos de seguridad que buscan resguardar a estudiantes, docentes y padres de familia durante las jornadas escolares.
La institución detalló que este miércoles mantiene despliegues en centros educativos como el Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Ávalos, en la comunidad Tutunichapa 1, en San Salvador; el Complejo Educativo Profesor Felipe Huezo Córdova, en San Juan Nonualco, La Paz Este; el Centro Escolar Colonia Santa Leonor, en Santa Ana Centro; y el Centro Escolar La Campanera, en Soyapango.
De acuerdo a la corporación, estas medidas forman parte de estrategias de seguridad territorial que permiten que los estudiantes asistan a clases sin inconvenientes, además de fortalecer la percepción de seguridad en las comunidades.
La PNC agregó que los dispositivos incluyen orientación vehicular y peatonal en los alrededores de los centros escolares, así como verificación del respeto a las señales de tránsito, con el objetivo de proteger a la comunidad educativa.


