Connect with us

Nacionales

Inspeccionan puntos de venta para verificar cobro legal de tambos de gas en el país

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor lleva a cabo verificaciones de oficio y como respuesta a denuncias de la población ante anormalidades en el cobro del subsidio del gas propano.

Dichas acciones se llevaron a cabo en diferentes puntos de venta del departamento de San Salvador y fueron lideradas por el director de Hidrocarburos y Minas de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, Henry Müller, y el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

“Se han fortalecido las inspecciones para verificar el cobro de los precios que establece la Ley transitoria para la estabilización de precios del gas licuado de petróleo”, explicó Henry Müller.

Además, detalló que se han efectuado 76 inspecciones en los últimos días y aumentarán para la próxima semana. Aquellos distribuidores que falten a la ley serán sancionados con multas entre 500 y 10,000 dólares.

Estas son “inspecciones de oficio y en atención de denuncias, en las cuales se levanta un acta” para constatar que se cumple o no con la normativa. “El mensaje es que se cumpla la ley”, exhortó el funcionario.

Se han llevado a cabo 14,334 inspecciones en el rubro del gas, a envasadoras (peso de cilindros) y puntos de venta (verificación del precio).

“El Gobierno retiera que el subsidio se mantiene en El Salvador. En las últimas hotas las noticias han generado zozobra en la población, en función de eso hemos activado un procedimiento con la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, el Ministerio de Hacienda y la Defensoría del Consumidor”, dijo por su parte Ricardo Salazar.

Son cerca de 1.8 millones de familias beneficiadas con el subsidio al gas, en el que se establece la siguiente escala de precios por peso: tambo de 35 libras: $15.50 con subsidio general y $7.46 con el subsidio focalizado; 25 libras: $11.13 y $3.09; 20 libras: $8.98 y $0.94, y 10 libras: $4.61 y $0.00. Las denuncias pueden ser hechas al 910 de la Defensoría del Consumidor.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Publicado

el

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.

De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

Publicado

el

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.

De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.

Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.

La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.

La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.

Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.

Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído