Nacionales
Incremento de casos COVID-19 se debe a incumplimiento del protocolo de bioseguridad, según ministro de Salud

El ministro de Salud, Francisco Alabi, expresó que el poco incremento se ha registrado últimamente en los casos positivos de la COVID-19 a escala nacional se debe al incumplimiento del protocolo de bioseguridad.
«Darle la tranquilidad a la población que nos mantenemos en datos bastantemente considerables a favor. Ahora, no debemos de descuidarnos y lo importante es que estamos observando conglomerados, no significa que el crecimiento sea por aglomeraciones, sino que el crecimiento está en todo el territorio, esos 196 casos positivos están distribuidos en todo el territorio, no en una zona especifico, esto es muy importante porque significa hay una disminución del cumplimiento de las medidas que limitan la transmisión de persona a persona y eso son las disminución del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad», recalcó este jueves durante una entrevista televisiva.
De acuerdo con Alabi, a partir del 6 de junio se empezó a observar un leve incremento de los casos registrando 188 casos, cuando anteriormente se mantenían los casos a un nivel estándar.
«Desde febrero aproximadamente estábamos observando que se mantenía una tendencia la cual se mantenían los casos por 160 y 170 con un estándar de 125 y 170 casos. Lo que sucede el día 6 de junio observamos que esa tendencia comienza a tener un incremento partir de la cantidad de casos que observábamos el día 8 de junio con 180 casos que fue la primera que se salió del estándar que veníamos manejando, luego posterior a eso observamos un nuevo incremento con 188 casos para el día 9 de junio», añadió.
Además, recalcó que los casos positivos que se han observado en los últimos días son población joven entre los grupos etarios de 20 a 50 años.
«Una de las características de las cantidades positivas que estamos observando ahora en el territorio son poblaciones jóvenes, que siempre ha sido lo usual, es rango de 20 a 50 años», detalló.
Y agregó que dichos grupos son los que están asistiendo a actividades no esenciales y no cumplen los protocolos de bioseguridad.
«Evidentemente es uno de los grupos poblacionales más activos, por un lado, por otro lado, es un grupo población que ahorita en la disminución del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el tema de actividad no esencial, esta mayormente expuesto y tres es un grupo prioritario que hemos de tener en cuenta puede tener el contagio y no desarrollar una complicación», destacó.
Principal
Conductores ebrios atropellan a peatón y provocan accidente fatal en carretera hacia Santa Ana

Dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 69 de la carretera que conduce de Candelaria de la Frontera hacia Santa Ana, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con el reporte, el percance fue causado por dos conductores en estado de ebriedad que se disputaban la vía. Durante el hecho, un peatón fue arrollado y falleció en el lugar. Además, uno de los involucrados fue trasladado en estado grave a un centro asistencial, donde murió minutos después.
El otro conductor implicado, identificado como José Oswaldo Moreno, de 32 años, fue detenido tras dar positivo a 59 grados de alcohol. Será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa.
Las autoridades confirmaron que el paso vehicular en la zona ya se encuentra habilitado.
Principal
Una persona fallece en accidente de tránsito en la salida de Santa Ana

Una persona falleció en un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de este sábado en la salida de Santa Ana hacia Candelaria de la Frontera, en el occidente del país.
El percance se registró específicamente en la zona conocida como «La Cuchilla», en las cercanías del motel Santa Mónica. Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias exactas que provocaron el accidente.
Equipos policiales y de tránsito se presentaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar responsabilidades
Principal
Lluvias con tormentas eléctricas afectarán gran parte del país este fin de semana por paso de onda tropical

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este fin de semana se esperan lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño, producto de la influencia de una onda tropical que generará condiciones inestables, con mayor intensidad durante las tardes y noches del sábado 26 y domingo 27 de julio.
Las precipitaciones iniciarán en horas de la tarde sobre la cordillera volcánica, especialmente en sectores como la cordillera del Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec, y luego se desplazarán hacia las zonas central, paracentral y occidental. En el oriente del país, se prevé el ingreso de tormentas desde el noreste de La Unión y la formación de lluvias en el Golfo de Fonseca, que se moverán hacia el litoral.
Durante ambos días, las lluvias podrían estar acompañadas de intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que superen los 40 kilómetros por hora. Además, se mantendrá un ambiente caluroso, con temperaturas máximas entre 32 y 34 °C en occidente, entre 30 y 36 °C en la zona central, y entre 34 y 37 °C en el oriente.
El MARN también emitió precauciones debido al fenómeno costero 521, por la presencia de corrientes de retorno, mareas vivas y vientos acelerados en el oriente del país, con velocidades que alcanzan los 40 kilómetros por hora en aguas superficiales.