Nacionales
Inauguran Consultorio Magisterial en Santa Elena, Usulután
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apostándole a la inversión en los servicios de salud que se brindan a la población salvadoreña, como uno de los ejes principales para propiciar el desarrollo del país.
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) inauguró el Consultorio Magisterial ubicado en el municipio de Santa Elena, en el departamento de Usulután, al oriente del país. “Nos honra poder brindarles un mejor servicio a los usuarios de la institución”, dijo la directora presidenta del ISBM, Silvia Canales.
Esta inauguración significa para el ISBM una infraestructura propia; una inversión para ahorrar en alquileres de edificios ajenos a la institución. Atención médica general, atención a la mujer embarazada, controles infantiles, procedimientos de pequeñas cirugías, curaciones e inyectables, terapias respiratorias y dispensación de medicamentos tendrá el nuevo consultorio magisterial.
En este edificio, el magisterio recibirá sus atenciones médicas en un espacio digno y adecuado, beneficiando así a más de 779 afiliados directamente, e indirectamente a 7126 usuarios, con el 43% hombres y el 57% mujeres. A la fecha, como Gobierno del Presidente Bukele se han inaugurado clínicas odontológicas, laboratorios clínicos con equipos de última generación siguiendo las instrucciones del Presidente Bukele, que establecen que lo público tiene que ser mejor que lo privado.
“Estamos muy contentos como consejo directivo en poder entregar estas instalaciones, que son las más idóneas para atender a los usuarios. Queremos comprometernos en darles la mejor atención”, comentó Canales. En la inauguración de las instalaciones propias del ISBM estuvo presente, también, el subdirector de la institución, Willy Mejía.
De acuerdo con Canales, se continuará trabajando por la salud de los maestros con la inauguración de una clínica odontológica, laboratorio clínico y Sala de Lactancia Materna en el Policlínico Magisterial de Zacatecoluca. Así como, se prevé la inauguración de un centro de hemodiálisis en San Salvador, mientras que en oriente se colocará la primera piedra de otro centro de hemodiálisis.
De esta manera, continúa el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele para invertir, cada vez más, en los cuidados sanitarios que se brindan, para garantizar el bienestar de la población salvadoreña.
Principal
Simplificación regulatoria permite resolver 83 trámites del CNR en un día
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) informó que actualmente 83 trámites del Centro Nacional de Registros (CNR) pueden completarse en un plazo de un día, luego de haber sido revisados, simplificados y registrados en el Registro Nacional de Trámites (RNT) como parte de un proceso orientado a agilizar los servicios públicos y mejorar el clima de negocios en El Salvador.
De acuerdo con el listado oficial publicado por la institución, estos procedimientos abarcan diversas áreas relacionadas con registros, certificaciones, derechos de autor, patentes, matrículas de empresas y transferencias de dominio, entre otros servicios que ahora cuentan con un tiempo de respuesta efectivo de un día. 
Entre los trámites incluidos se encuentran certificaciones registrales, constancias, copias simples de documentos, inscripción y modificación de sociedades, así como la inscripción de matrículas de empresas o su renovación. También figuran procedimientos vinculados con el registro de derechos de autor, búsqueda de antecedentes de signos distintivos y diversas modalidades de transferencia o transmisión de dominio, como compraventas, donaciones o traspasos por herencia.
Según la directora ejecutiva del OMR, Mariana Carolina Gómez, este avance forma parte de una estrategia más amplia de modernización administrativa impulsada en coordinación con diferentes instituciones públicas.
«En el OMR realizamos un análisis integral de los trámites mediante la metodología del “Ecosistema del trámite”, que toma en cuenta diferentes perspectivas, actores y entorno digital. Trabajos coordinados aseguran beneficios a la población y administración pública salvadoreña», explicó la funcionaria.
El proceso de revisión forma parte de un esfuerzo institucional para evaluar cada procedimiento administrativo, verificar su base legal y eliminar requisitos innecesarios antes de incorporarlo al Registro Nacional de Trámites (RNT), una plataforma que centraliza la información oficial sobre los servicios públicos disponibles para ciudadanos y empresas.
De acuerdo con cifras del organismo, hasta el 4 de marzo se han simplificado, verificado e inscrito un total de 1,844 trámites y modalidades pertenecientes a 31 instituciones de la administración pública. Este proceso, según el OMR, busca reducir tiempos de respuesta, mejorar la transparencia administrativa y facilitar el acceso de la población a los servicios del Estado.
Gómez señaló que este trabajo se realiza de manera coordinada con instituciones del Gobierno central y municipalidades, con el objetivo de estandarizar procesos y modernizar la gestión pública.
«Simplificar, eliminar requisitos innecesarios e inscribir trámites lo realizamos de forma conjunta desde el OMR con la administración pública y municipalidades, para atraer inversión y fomentar clima de negocios», afirmó.
La inscripción de los procedimientos en el Registro Nacional de Trámites también permite que los ciudadanos consulten de forma centralizada los requisitos, modalidades y tiempos de respuesta a través de la plataforma tecnológica SIMEJORA, lo que contribuye a fortalecer la seguridad jurídica y la eficiencia en la gestión de servicios públicos.
Principal
La Dirección de Integración tiene nueva sede en Sonsonate
La Dirección de Integración inauguró ayer una sede departamental en Sonsonate, un nuevo espacio que busca abrir oportunidades de desarrollo para la población, especialmente para la juventud salvadoreña, por medio de programas formativos y de crecimiento personal.
El presidente de la institución, Alejandro Gutman, encabezó la apertura del espacio, desde donde se impulsarán iniciativas orientadas a fortalecer la integración comunitaria y promover el desarrollo de habilidades en diferentes áreas.
Las instalaciones están ubicadas en un local contiguo al estadio Ana Mercedes Campos, en Sonsonate.
Ahí se desarrollarán las escuelas integradoras, que son espacios educativos gratuitos diseñados para potenciar las habilidades de las personas y acompañarlas en su desarrollo personal, familiar y profesional.
Con estos programas, los participantes podrán acceder a formación en arte, música, deportes, tecnología, psicología, familia, entre otras áreas, con el objetivo de brindar oportunidades de aprendizaje y convivencia para personas de todas las edades.
Principal
Vicepresidente Ulloa participa en la investidura de José Kast como presidente de Chile
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa, en representación del Presidente de la República, Sr. @nayibbukele, participó en la solemne ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de Chile, celebrada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.🇨🇱🇸🇻
Durante el traspaso de mando, el Presidente saliente hizo entrega de la Banda Presidencial y la Piocha de O’Higgins al nuevo Presidente, Sr. @joseantoniokast, símbolos del mando presidencial que formalizan el inicio del nuevo período de Gobierno. La ceremonia chilena de cambio de mando constituye una tradición republicana que se celebra desde 1826.

Chiles outgoing President Gabriel Boric (L) places the presidential sash on Chiles new President Jose Antonio Kast (C) at the National Congress in Valparaiso, Chile, on March 11, 2026. Chile’s most right-wing president in over three decades, Jose Antonio Kast, takes office on March 11, 2026, on a promise to tackle surging rates of violent crime and carry out mass migrant deportations. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP)
Entre las delegaciones de más alto nivel estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como senadores, diputados, autoridades nacionales civiles, militares y eclesiásticas, además de dirigentes políticos e invitados especiales.
La presencia de El Salvador en esta ceremonia de alto valor republicano refleja el interés de continuar consolidando los lazos de amistad y cooperación con Chile, en una nueva etapa que abre oportunidades para profundizar el diálogo político y el trabajo conjunto en temas de interés común para ambas naciones.





