Nacionales
Imponen 225 años de condena para cabecilla de pandilla en Ahuachapán
Luego de declararlo culpable de varios delitos, incluyendo homicidio agravado, el Juzgado Especializado de Sentencia de Occidente condenó a 225 años de prisión a Adilson Efraín Maldinera Álvarez, cabecilla de una estructura terrorista que delinquía en el occidente del país.
Junto con él también fueron condenados 29 integrantes de la estructura criminal con penas que van desde los tres a los 110 años de prisión por delitos como homicidio agravado, proposición y conspiración de homicidio, extorsión agravada, organizaciones terroristas, tráfico ilícito de drogas, entre otros, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).
Maldinera fue capturado en enero de 2020 en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, ya que era reclamado por estar relacionado a varios homicidios por los que fue condenado y por otros como agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en 12 casos de homicidio y en dos casos de extorsión.
En marzo de este año, fue condenado a 28 años de prisión por dos homicidios. Una de las víctimas era testigo en un caso contra integrantes de una estructura criminal, detallaron fuentes judiciales.
Durante el juicio contra la estructura, el juzgado también condenó a 116 años de prisión a Nelson Edgardo Aguirre Aguilar, que fue encontrado culpable de los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada y organizaciones terroristas.
Asimismo, Moisés Otoniel Ramos Rodríguez, otro cabecilla del grupo criminal, recibió una pena de 104 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, extorsión, entre otros.
Los delitos ocurrieron a finales de 2018 e inicios de 2019 en los municipios de Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, y Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate.
Principal
Conductores son arrestados con altos niveles de alcohol
Dos personas fueron detenidas en diferentes puntos de La Paz Este por el delito de conducción peligrosa.
De acuerdo con la información, en Zacatecoluca fue arrestado César Francisco Osorio Trejo, luego de ser sorprendido manejando en estado de ebriedad en la colonia Las Brisas. La prueba de alcotest registró 277° de alcohol.
Mientras tanto, en San Rafael Obrajuelo, Nery Evelio Fictoria Saravia fue capturado tras provocar un accidente al chocar contra un tractor en el kilómetro 57 ½ de la carretera Litoral. El alcotest confirmó 138° de alcohol.
Ambos sujetos enfrentarán procesos por conducción peligrosa, como parte de los esfuerzos por reducir accidentes y fortalecer la seguridad vial en La Paz.
Principal
Altas temperaturas y probabilidades de lluvias se prevén para este viernes
El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este viernes 5 de diciembre se prevén probabilidad de lluvias de débiles a moderadas.
Las zonas de afectación serían la zona norte y la cadena volcánica del centro y occidente del país.
De acuerdo con el meteorólogo de turno, Amides Figueroa, se esperan temperaturas de hasta 36° C, por lo que se recomienda hidratarse bien.
El experto de Medio Ambiente indica que estas condiciones son producto de viento acelerado proveniente del Noroeste y Este y algunas vaguadas cercanas a la región.
En cuanto a las condiciones marítimas, se indica que a partir de este viernes se tiene el fenómeno de mareas vivas lo que incrementará las inundaciones en las partes altas de las playas y la velocidad de las corrientes de retorno.
Principal
Cae sujeto que simulaba ser pandillero y dejaba hojas volantes en vehículos para exigir la renta
Tras una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un sujeto que, según él, se identificaba como un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) para intimidar a sus víctimas.
Se trata de Melvin Antonio Navas González, quien fue ubicado mediante cámaras de videovigilancia, en las cuales se observó cómo intentaba intimidar a una de sus víctimas dejando volantes en el parabrisas de su vehículo.
De acuerdo con información compartida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, endichas amenazas exigía una renta mensual de $200 y, de no recibirla, amenazaba de muerte.
Este hecho ocurrió en la Libertad Este y, con esta captura, la corporación policial reafirma su compromiso en llevar ante la justicia a todos a aquellos que aún delinquen en el país.
“Nuestro firme compromiso es garantizar el bienestar y la tranquilidad de los salvadoreños. No vamos a permitir que sujetos como este emulen prácticas delictivas del pasado, en este país ya no hay cabida para los criminales”, agrega el ministro Villatoro.







