Nacionales
Empacador de productos en Súper Selectos: “No recibimos sueldo, no tenemos Seguro Social, AFP, ni aguinaldo…”

Un joven (al que llamaremos Giovanni para proteger su identidad), labora como empacador de productos en una sucursal de Super Selectos, y a través de una denuncia lamentó no tener un salario fijo, ni un contrato de trabajo en esa empresa.
“Nosotros no recibimos un sueldo, no tenemos Seguro Social, AFP, ni aguinaldo”, manifestó.
No obstante, dice estar consciente de que ya sabía que por desempeñarse como empacador en ese supermercado no tendría ninguna remuneración económica, incluso, en los casos cuando son despedidos no reciben indemnización por el tiempo trabajado.
“Tengo dos años de estar acá y no nos han dado carta de trabajo para sacar cosas al crédito”, dijo.
Recuerda con tristeza que hace unos días despidieron a cuatro de sus compañeros empacadores, y cuando les informaron que estaban despedidos no les dieron nada. En el grupo nadie supo por qué los despidieron.
Explicó que la labor de recoger las carretillas en los parqueos lo deberían de realizar los empleados contratados que reciben un salario quincenal o mensual.
“Hacemos cosas que le corresponden a un empleado, como ir a recoger carretillas o cestas a los demás parqueos que dejan los clientes… A uno le toca como una hora andar recogiendo todo de eso y deja de empacar y hacer dinero”, explicó el joven.
“Yo digo que si vamos hacer eso tendríamos que recibir un sueldo”, opinó.
Casado y con una niña de 4 años
Giovanni comentó a El Salvador Times que en la actualidad está casado y procreó una niña de cuatro años.
Pese a que su esposa es comerciante, dice que muchas veces no haya qué hacer porque sabe que tiene que aportar dinero a su hogar para sufragar los gastos y cubrir necesidades de la casa.
Explica que como empacador el sueldo se lo hace con las propinas que, a veces, recibe de los clientes; en ocasiones le va bien, pero muchas veces regresa a su familia sin nada que aportar.
El joven trabajador tiene que estar atento y ser rápido para embolsar productos y llevaros en carretilla hasta donde el cliente abordará su vehículo, taxi o Uber.
Muchas veces, sin emitir ninguna palabra, apela a los generosos corazones de los salvadoreños que le dan una propina.
Por: El Salvador Times
Nacionales
Sepultan a niño de 2 años que falleció tras asfixiarse con uvas en Ahuachapán

Este jueves fue sepultado el niño de dos años que perdió la vida luego de asfixiarse con unas uvas en el caserío Los Paniaguas, distrito de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Familiares, vecinos y amigos acompañaron a la familia en el funeral, mientras que en redes sociales se multiplicaron los mensajes de solidaridad y llamados a los padres de familia a extremar precauciones para evitar este tipo de tragedias.
Tragedia en Atiquizaya: niño de 2 años muere tras asfixiarse con uvas
Nacionales
Fonat capacita a motoristas de la Ruta 101-B para prevenir accidentes de tránsito

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a motoristas del transporte público, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y evitar más víctimas por accidentes de tránsito.
En esta ocasión, conductores de la Ruta 101-B participaron en charlas impartidas por técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), quienes compartieron herramientas para prevenir percances y socializaron las reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, vigentes desde diciembre del año pasado.
El Fonat ofrece capacitaciones gratuitas en movilidad segura a conductores de transporte de pasajeros, carga y empresas privadas. Estas formaciones pueden solicitarse a través del sitio web de la institución para abrir más espacios de educación vial en el país.
Nacionales
Autoridades inauguran moderno centro policial en La Campanera, Soyapango

Las autoridades de Seguridad y de Vivienda inauguraron este jueves un nuevo y moderno centro policial en el reparto La Campanera, en Soyapango, como parte del plan de transformación de la zona que por años fue controlada por pandillas. La inversión en la nueva sede fue de $400,000 y busca fortalecer la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención a la ciudadanía.
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, explicó que el inmueble era anteriormente un terreno en licitación del sistema de vivienda, pero fue destinado a la PNC para convertirlo en un espacio funcional y moderno. “Era un deseo del comisionado Arriaza Chicas poder transformar este lugar, y hoy lo vemos hecho realidad”, afirmó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que la nueva sede servirá como un punto de contacto directo entre la comunidad y la policía, y como un espacio digno para el descanso y abastecimiento de los agentes y soldados en servicio. “Hemos utilizado principios de construcción moderna, desde techos termoacústicos hasta energía solar, en sintonía con las instrucciones del presidente Nayib Bukele”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino Monroy, resaltó que contar con instalaciones de primer nivel mejora la operatividad y bienestar de las fuerzas de seguridad. Además, Sol señaló que su ministerio continúa trabajando en la recuperación de espacios públicos en La Campanera, incluyendo la colocación de nomenclaturas, como símbolo de identidad para los habitantes de la zona.