Connect with us

Nacionales

Hospital El Salvador ha logrado restablecer la salud de 820 pacientes de coronavirus

Publicado

el

En menos de cuatro meses, el Hospital El Salvador ha logrado restablecer la salud de 820 pacientes de coronavirus, gracias a los cuidados del personal médico que está comprometido con el objetivo de salvar vidas, y al equipo tecnológico de punta con el que cuenta el nosocomio.

Esta mañana fueron dados de alta 15 pacientes, con los cuales este centro asistencial suma 820 vidas salvadas del COVID-19. Los pacientes recuperados son ocho mujeres y siete hombres, entre los 38 y 93 años de edad.

Estas personas permanecieron ingresadas durante un periodo de 15 días en el nosocomio, tiempo durante el cual recibieron atención de calidad, de la mano de personal médico capacitado.

A partir de hoy, los 15 pacientes recuperados guardarán una cuarentena de 15 días en casa; mientras tanto, recibirán asistencia vía teléfono por un profesional de la salud, para evaluar su evolución.

Junto con el alta médica, cada paciente recibió un kit con medicamentos, que incluye vitaminas para el fortalecimiento de su sistema inmunológico, y los fármacos indicados para tratar la sintomatología ligada al virus.

Las vitaminas entregadas son C, D y Zinc, y reforzarán sus defensas durante su periodo de convalecencia.

Cada alta otorgada es un triunfo para el personal médico que ha dedicado grandes esfuerzos en la recuperación de más salvadoreños en el marco de la pandemia. Cada médico, personal de enfermería, paramédicos, entre otros, reciben el equipo de protección para para salvaguardar su vida mientras desempeñan su loable tarea.

A la fecha el sistema de salud ha recuperado a 15,119 salvadoreños en todo el país, muchos de ellos en estado grave y crítico, con padecimientos como diabetes e hipertensión que aumentan el riesgo de muerte.

Desde el 10 de agosto pasado la curva de contagios comenzó a descender. Ayer el país cerró con 96 casos confirmados, luego de haber registrado la cifra máxima, desde que inició la pandemia, de 449 casos el 9 de agosto.

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.

El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.

El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.

Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.

Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).

El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.

Continuar Leyendo

Arte

Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

Publicado

el

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.

La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.

Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.

Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.

La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales

Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.

De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.

El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído