Nacionales
“He pedido al alcalde de Santa Tecla, que demuestre con hechos que el Sr. Salume no está por encima de la ley”: Abogado ambientalista
Por La Noticia SV
La municipalidad de Santa Tecla, se encuentra -a criterio del abogado ambientalista Edgar Lemus- ante un reto principal para demostrar que en esta nueva etapa no caben los actos de corrupción e impunidad que fueron evidenciados en las últimas dos administraciones en que gobernó el partido ARENA en ese municipio.
El motivo de estas palabras se debe a la solicitud de pronta acción que ha presentado este día para que el señor Alcalde de San Tecla, Henry Flores, haga cumplir la ley e inicie un procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa PULSEM, que administra el botadero municipal del puerto de La Libertad y que es propiedad de Salume, por haber infringido la Ley de contrataciones del Estado, al mentir para que le fuera conferido en el año 2017 un contrato para darle tratamiento a la basura recolectada en el municipio de Santa Tecla por lo cual cobró unos $850 mil dólares aproximadamente.
“El problema es que la empresa de Salume presentó una oferta manifestando que contaba con un permiso ambiental suficiente para darle tratamiento a unas 120 o 190 toneladas de basura producida diariamente en el municipio de Santa Tecla, pero en la realidad, a esa fecha solamente contaba con un permiso para operar un botadero mixto -entre manual y mecanizado- con una capacidad según el reglamento para el manejo de basura, para disponer diariamente un máximo de 42 toneladas de basura en el sitio», manifestó el denunciante.
De acuerdo a Lemus, la infracción se comete cuando se declaran hechos falsos para obtener el contrato de disposición final de la basura, ya que los términos de referencia especificaban claramente que se requería un sitio para disponer la basura que contara con los permisos ambientales para darle adecuado tratamiento a todos los desechos que allí se depositaran. Pero la empresa de Salume, presentó un permiso que le autorizaba a construir la ampliación del Botadero Municipal, mas no le otorgaba permiso de funcionamiento. A la fecha, la empresa de Salume se encuentra sometida a un proceso judicial de reclamación de daños ambientales precisamente por haber estado prestando servicios a otros clientes sin el permiso ambiental correspondiente.
La Ley de Contratación del Estado establece que es una infracción grave el hecho de aportar datos falsos para obtener una contratación pública y la empresa o persona que lo haga, debe ser sometida a un procedimiento administrativo sancionatorio, siendo la condena aplicable, la inhabilitación por cinco años para contratar con cualquier institución del Estado, incluyendo las municipalidades e instituciones oficiales autónomas.
Más allá de tratarse de la empresa de una de las personas económicamente poderosas en el país, se busca confirmar con hechos y no palabras que el Alcalde Henry Flores se está apartando de toda la estela de corrupción que ensombrece la gestión municipal que tuvo Roberto d’Aubuisson que fue quien favoreció fraudulentamente a Salume con este tipo de contratos, como también lo hizo con la negociación opaca, carente de toda transparencia realizada en su momento con TECLASEO, sobre la que nunca rindió cuentas el Ex Alcalde. Detalló también el abogado.
Finalmente hizo público que en los próximos días estará presentando un aviso penal ante la Fiscalía en contra de la empresa de Salume y el exalcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson y quienes formaron parte de su Concejo Municipal durante sus dos periodos a cargo, por los delitos de Estafa, Peculado y Negociaciones Ilícitas.
Principal
Multan a microbusero por circular en sentido contario
En atención a la denuncia recibida, el Viceministerio de Transporte (VMT) procedió a sancionar a un microbusero por circular la unidad en sentido contrario
La unidad corresponde a la ruta 29 placas MB2524, quien fue captada circulando en sentido contrario en bulevar San Bartolo.
Las autoridades de transporte indican que se procedió a aplicar las sanciones por las faltas TO70: conducir en sentido contrario; y la TT7: por conducir con las puertas abiertas.
Ante este tipo de acciones irresponsables, las autoridades continúan haciendo el llamado a los conductores a ser responsables y respetar la normativa vial, para evitar futuros accidentes o multas económicas.
Principal
Realizan operativos en lugares que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en sus redes sociales que realizó un operativo en zonas que venden y reparan celulares de manera ilícita en Chalatenango.
«Con el objetivo de continuar desmantelando la estructura de criminales dedicados a la venta y reparación de teléfonos obtenidos de forma ilícita, la FGR en conjunto con la PNC ejecutó registros en distintos sectores de Chalatenango, durante la tarde de este jueves», detalló la Físcalía
Las autoridades han incautado teléfonos celulares, tablets, computadoras y equipo informático que fue entregado por el gobierno, a los estudiantes.
Los dueños de estos negocios se dedican a comercializar aparatos electrónicos que no cuentan con ningún respaldo legal para su adquisición.
Hasta el momento, se han hecho efectivos 7 registros en Chalatenango Norte, 4 registros en Chalatenango Centro y 9 registros más en Chalatenango Sur.
Principal
Rescatan a madre e hijo que cayeron en un barranco en San Martín
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y socorristas de Cruz Verde Salvadoreña rescataron a un niño y su madre que cayeron en un barranco en el distrito de San Martín.
“La madre del menor presentaba traumas en una de sus extremidades inferiores”, comunicaron los socorristas que acudieron a atender a las víctimas.
La víctima fue estabilizada en la escena y posteriormente la extrajeron utilizando técnicas de rescate vertical.
La mujer y su hijo fueron trasladados por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hacia el centro médico más cercano.











