Connect with us

Nacionales

Gustavo Villatoro se reúne con el ministro de Seguridad de Panamá

Publicado

el

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se reunió ayer con su homólogo en Panamá, Frank Ábrego, con el objetivo de intercambiar modelos de estrategias de seguridad.

Villatoro explicó que «con la visita buscan reforzar nuestras iniciativas de combate al crimen en la región. Este encuentro representa un avance significativo y mutuamente beneficioso para ambas naciones», dijo el funcionario.

Las autoridades de Panamá confirmaron que este tipo de reuniones son de beneficio para «establecer una relación regional conjunta».

Esta no es la primera vez que autoridades de El Salvador Salvador comparten las estrategias de seguridad implementadas, las cuales han llevado a que el país se posicione como el más seguro de la región: el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

El cambio que presenta El Salvador Salvador ha promovido que otros países de Centroamérica y Sudamérica se interesen. Funcionarios de Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Honduras, Brasil, incluso Estados Unidos han mostrado interés por conocer el modelo Bukele.

El mes pasado, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, estuvo en El Salvador. La funcionaria visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y se reunió con el presidente Bukele y el Gabinete de Seguridad.

«De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y las maras que asesinaron a 150,000 salvadoreños a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien», destacó Bullrich en esa ocasión.

Principal

AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador

Publicado

el

El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.

Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.

Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.

Continuar Leyendo

Principal

14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos

Publicado

el

Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.

Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.

La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.

Continuar Leyendo

Principal

Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas

Publicado

el

A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.

Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.

El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.

Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.

Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.

En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.

A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído