Connect with us

Nacionales

Guillermo Gallegos: «Como GANA no acompañamos la elección de magistrados de la Corte de Cuentas ya que nos parece que tiene vicios de inconstitucionalidad»

Publicado

el

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, reaccionó ante la elección de los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República, ya que considera que fue un acuerdo fraguado únicamente por los partidos de ARENA y FMLN, bajo la coordinación de Rodolfo Parker, del PDC.  

Con 59 votos, la Asamblea Legislativa eligió a Roberto Antonio Anzora Quiroz, como presidente de la Corte de Cuentas de la República, y a María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, como primera y segundo magistrado del ente contralor.

Los juramentados fungirán en el cargo a partir del 28 de agosto de 2020 hasta el 27 de agosto de 2023.

“Como GANA no acompañamos la elección de magistrados de la Corte de Cuentas ya que nos parece que tiene vicios de inconstitucionalidad, no tenemos nada en contra de los miembros electos, a dos de ellos los conozco y sé que son excelentes profesionales Lic. Anzora y Licda. Barahona”, mencionó Gallegos.

Al mismo tiempo agregó: “Al final creo que esto les costará caro en las próximas elecciones, no se dan cuenta del desgaste que tienen ARENA y el FMLN, con este tipo de acciones, sobre todo cuando se trata de un bloqueo sistemático al presidente Nayib Bukele”.

Gallegos también lamentó que los implicados en el caso de la permuta de armas de la Fuerza Armada con la empresa Centrum: Gustavo López Davidson y los generales David Munguía Payés y Atilio Benítez, hayan sido beneficiados con medidas alternas a la detención.

“Es una lástima que personas como Gustavo López y demás implicados hayan sido beneficiados con medidas sustitutivas, cuando esas armar posiblemente fueron a parar a grupos criminales y existe peligro de fuga para ellos, he pedido crear una comisión especial para este tema”, expresó.

MÁS INFORMACIÓN

https://croniosv.com/nacionales/asi-reacciona-el-presidente-bukele-ante-la-eleccion-de-carlos-anzora-como-como-titular-de-corte-de-cuentas/

Principal

Localizan cuerpo de joven desaparecido en Río Lempa el 25 de diciembre

Publicado

el

Tras una exhaustiva búsqueda, a primeras horas de este sábado, las autoridades municipales de Usulután Oeste confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida del joven reportado como desaparecido el pasado 25 de diciembre.

Se trata de Andy Alexander Aguilar Cruz, quien desapareció en el cauce del del río Lempa comunidad Mata de Piña, Usulután, dando paso a una búsqueda coordinada entre varias instituciones de Protección Civil, logrando su localización este 27 de diciembre.

El cuerpo de Andy fue encontrado en el sector del Bajo Lempa, en jurisdicción de Tecoluca, San Vicente, poniendo fin a la incertiidumbre de su familia y amigos, quienes se sumaron a las acciones de búsqueda de las instituciones

Continuar Leyendo

Principal

Incendio en bodegas del Paseo General Escalón deja solo daños materiales

Publicado

el

La mañana de este sábado, el Cuerpo de Bomberos reportó un voraz incendio en las bodegas de un negocio de artículos para el hogar, ubicadas sobre la 101 avenida Norte, en el Paseo General Escalón, San Salvador Centro.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, en el inmueble se almacenaban insumos domésticos como vasos, platos y otros productos del hogar, lo que contribuyó a la rápida propagación de las llamas dentro de la estructura.

Al lugar se desplazaron aproximadamente veinte elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron con el apoyo de dos unidades de emergencia tipo motobomba para confinar el fuego y evitar que se extendiera a inmuebles cercanos. Como medida preventiva, el paso vehicular fue cerrado temporalmente en la zona.

Protección Civil confirmó que, pese a la magnitud del incendio, no se reportaron personas lesionadas y que únicamente se registraron daños materiales. Tras varios minutos de labores, las autoridades informaron que la emergencia había sido controlada y no existía riesgo de propagación.

No obstante, los bomberos continuaron en el lugar realizando trabajos de enfriamiento y remoción de escombros, con el objetivo de extinguir por completo los focos aislados de fuego y garantizar la seguridad del sector

Continuar Leyendo

Principal

Autobús cae a barranco y deja quince comerciantes fallecidos

Publicado

el

Un autobús de la empresa Transportes Sinaloa se precipitó a un barranco de aproximadamente setenta y cinco metros de profundidad en el kilómetro 174 de la ruta Interamericana, en el sector de la Cumbre de Alaska, departamento de Totonicapán, Guatemala. El percance dejó un saldo de quince personas fallecidas y veinte heridas, según confirmaron los Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios.

El accidente ocurrió a las 20:45 horas del viernes 27 de diciembre de 2025. Las labores de rescate se extendieron durante la noche y la madrugada de este sábado, con la participación de al menos 18 ambulancias provenientes de distintos puntos del occidente del país. Los paramédicos trabajaron durante dos horas con treinta minutos para lograr la extracción de los sobrevivientes, antes de iniciar la recuperación de los cuerpos de las víctimas mortales.

De acuerdo con los cuerpos de socorro, la mayoría de las personas fallecidas eran comerciantes que viajaban con mercadería, la cual quedó dispersa en el fondo del barranco tras el impacto. Paulo Siguantay, de Bomberos Municipales Departamentales, explicó que los insumos encontrados permitieron establecer que la unidad provenía de la ciudad capital. “Traía mercadería, lo que indica que muchos de los pasajeros se dedicaban al comercio”, relató el rescatista.

Bomberos Voluntarios detallaron que entre las víctimas mortales se contabilizan once hombres, tres mujeres y una menor de edad. Asimismo, informaron que la hondonada donde cayó el autobús tiene una profundidad aproximada de setenta y cinco metros, lo que dificultó las labores de rescate.

– Advertisement –

Durante la madrugada, las autoridades realizaron maniobras para extraer el autobús del fondo del barranco, utilizando grúas y cerrando temporalmente dos carriles de la ruta Interamericana. En cuanto a los heridos, seis de ellos fueron identificados como Aníbal García, de 20 años; Saúl López Mardoqueo, de 28; Manuel Elizeo Álvarez, de 22; Pedro Osorio; Fabián Nájera, de 23; y Rudy Jiménez Jiménez.

Médicos del Hospital Regional de Occidente confirmaron que atienden a cinco pacientes, mientras que el Hospital Nacional de Totonicapán brinda atención a otros afectados por el accidente. Las autoridades identificaron al conductor del autobús como Francisco Javier López Marroquín, quien sobrevivió al percance y fue consignado mientras continúan las investigaciones para determinar las causas del siniestro

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído