Nacionales
Gobierno responde de manera eficiente y oportuna a las familias afectadas por las lluvias en Ciudad Delgado
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha creado el estratégico Plan Invernal 2022, en el cual trabajan más de 100,000 personas para brindar atención rápida y oportuna a las familias salvadoreñas que se vean afectadas durante esta época invernal.
Es por ello que, desde tempranas horas de este día, las cuadrillas de diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil trabajaron para atender a las familias afectadas por un deslizamiento en la colonia Saprissa, ubicada en Ciudad Delgado, San Salvador.
“Como comisión departamental de Protección Civil nos hemos hecho presente junto a otras instituciones como la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil, equipos tácticos y el Ministerio de Obras de Públicas”, aseguró el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy.
De acuerdo con el gobernador, en horas de la madrugada se reportó un deslizamiento que afectó a 13 personas que habitan en 7 casas de la referida colonia, por lo que los diferentes equipos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se acercaron a realizar las inspecciones necesarias para iniciar, de manera inmediata, con los trabajos en el lugar.
“Estamos interviniendo de forma preventiva, no queremos que el deslizamiento que se ha provocado sea más grande, es por eso que las cuadrillas de los equipos tácticos de Protección Civil, junto al Ministerio de Obras Públicas van a poner una malla impermeabilizante para evitar que haya más deslizamiento”, indicó el gobernador.
Godoy destacó que posteriormente se realizará una intervención más integral en la que se trabajará de la mano con el Ministerio de Vivienda, para dar una solución a las familias afectadas en la colonia Saprissa.
El despliegue de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil se mantiene a escala nacional, mientras permanezca la alerta estratificada en el país.
De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele demuestra, una vez más, su compromiso por la protección de la vida, integridad y patrimonio de los salvadoreños, durante la emergencia provocada por la lluvia.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.







