Nacionales
Gobierno recibe donación de insumos para atender a los salvadoreños afectados por las lluvias

Este día, el Gobierno salvadoreño, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinocco, y el director de Protección Civil, Willian Hernández, recibió de parte del Gobierno de Argentina un importante dotación de insumos y materiales de primera necesidad para atender a salvadoreños afectados por las lluvias, en medio de la pandemia por COVID-19.
«Este es un gesto importantísimo por parte del Gobierno de Argentina, el cual beneficiará a los sectores más afectados de nuestra población en situaciones de alerta por fenómenos naturales y meteorológicos», detalló la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.
«Como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como Sistema Nacional de Protección Civil, hemos estado preparándonos continuamente y este tipo de apoyos son claves para atender las emergencias de manera eficiente», expresó, por su parte, Willian Hernández, director de Protección Civil.
El apoyo entregado por Argentina consiste en 885 frazadas y 100 cajas de pastillas potabilizadoras, que serán distribuidas en aquellos albergues para los pobladores de comunidades afectadas en el contexto del invierno o por posibles fenómenos hidrometeorológicos.
«Estamos sumamente agradecidos con esta nación hermana, que a pesar de haber sido golpeada, al igual que nosotros, por el COVID-19, hoy extiende su mano para apoyarnos en momentos difíciles», expresó la canciller Hill Tinoco.
Por su parte, el embajador de Argentina en El Salvador, Rubén Ruffi remarcó que este donativo es una muestra del pleno compromiso de este país suramericano en profundizar los lazos históricos de solidaridad y amistad con El Salvador.
Asimismo, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el marco de pandemia. «Estoy completamente seguro que el Gobierno de El Salvador al igual que el de Argentina, desde un primer momento, adoptó todas las medidas informadas con base al conocimiento científico disponible para tratar de mitigar la pandemia COVID-19», dijo.
Nacionales
Capturan a tres sujetos por homicidio agravado ocurrido en 2020 en La Paz

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres acusados de homicidio agravado. Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Martínez Campos, alias “El Buey”; José Luis Martínez Campos, alias “Chepe”; y Daniel Martínez Campos, alias “Cuchi Cuchi”.
Los hechos se remontan al año 2020, cuando los tres sujetos impactaron intencionalmente su vehículo contra un motociclista, quien cayó a una cuneta y posteriormente recibió varios disparos.
La detención se realizó por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) en el cantón Tecualuya, San Luis Talpa, La Paz Oeste. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron $1,758 y dos teléfonos celulares.
Los capturados enfrentarán todo el peso de la justicia por este crimen que conmocionó a la comunidad local.
Nacionales
Vehículo invade carril contrario y choca contra motociclista

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 27 de la carretera que conecta San Salvador con Sonsonate.
Según las autoridades, el incidente se produjo cuando el conductor de un vehículo invadió el carril contrario y colisionó con un motociclista. Afortunadamente, solo se reportaron daños materiales.
Debido al accidente, el paso por la zona se redujo a un carril, mientras los equipos de la PNC coordinaban con las instancias correspondientes para retirar el vehículo y restablecer la circulación normal lo antes posible.
Nacionales
Así se vivirá el Festival de los Farolitos 2025

El Ministerio de Turismo hizo un llamado a salvadoreños y extranjeros a participar en el tradicional Festival de los Farolitos, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en distintos distritos de la Ruta de las Flores.
La actividad, considerada una de las tradiciones religiosas y culturales más representativas de El Salvador, iluminará las calles de Ataco, Nahuizalco, Juayúa, Zalcoatitán, Concepción de Ataco, Apaneca y Ahuachapán, donde se colocarán cientos de farolitos como muestra de fe y orgullo nacional.
Cada 7 de septiembre se conmemora el Día de los Farolitos, una tradición católica en vísperas del nacimiento de la Virgen María. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, cuando un terremoto en 1850 obligó a los pobladores a alumbrarse con candiles, jacas de jocote y candelas ante la falta de energía eléctrica.
En aquel momento, los habitantes de Ahuachapán pidieron protección a la Virgen María, razón por la cual cada año mantienen viva esta celebración que se ha convertido en un atractivo turístico y cultural del país.