Nacionales
Gobierno entrega nuevo acelerador lineal para tratar pacientes oncológicos del ISSS
El Gobierno entregó un nuevo acelerador lineal al Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que servirá para el tratamiento de pacientes diagnosticados con cáncer.
“El Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico es nuestro centro de referencia a nivel nacional para todos los tratamientos de las patologías oncológicas, es por eso que es importante dotarlo de los mejores instrumentos, de los mejores equipos”, afirmó la directora del ISSS, @monicaayalague1, durante la entrega oficial y puesta en funcionamiento del nuevo equipo.
Este acelerador lineal, marca Varian, modelo Halcyon, es el primero a nivel nacional, destacó la funcionaria, quien afirmó que con esto se podrá incrementar el número de tratamientos de radioterapia que se realizan a diario en ese centro de asistencia médica.
“Actualmente tenemos dos equipos con los cuales podíamos tratar a 200 pacientes al mes, y realizar alrededor de 2,000 a 2,300 tratamientos mensuales. Estos tratamientos dependen del tipo de radiación que se indique, del tipo de tratamiento que el médico designe para cada paciente, y con este nuevo acelerador lineal vamos a poder ampliar a 150 pacientes más al mes y vamos a poder realizar alrededor de 1,300 tratamientos más por mes”, destacó la directora del ISSS, quien añadió que no solo es la compra del equipo, sino también la remodelación del espacio para la instalación del acelerador lineal.
La funcionaria explicó que la intervención incluye una nueva sala donde se ha instalado el acelerador lineal, salas de espera, áreas de vestidores, dos consultorios totalmente equipados, así como áreas para instalar los equipos técnicos. Además, señaló que hay más equipos de última tecnología que se entregarán en los próximos días.
“Continuaremos trabajando por dar el mejor de los seguros sociales, el seguro social que todos los salvadoreños se merecen”, reafirmó la directora del ISSS, quien recordó el mandato del Presidente Bukele: Hacer que lo público sea de igual, incluso, mejor calidad a lo privado.
Principal
Desarticulan estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador
Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron un operativo para desarticular una estructura criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en El Salvador.
Según el reporte de las autoridades, la banda criminal operaba a nivel nacional y los principales líderes eran los encargados de ingresar el producto por puntos fronterizos no habilitados con Guatemala y Honduras.
«Gracias al trabajo articulado, se pudo determinar que estas personas operaban con diferentes rangos dentro de la estructura», detalló la Fiscalía.
En los procedimientos realizados, la FGR identificó que la red de contrabando trabajaba a través de 5 clicas que recibían la mercadería para luego distribuirla en diferentes negocios. Además, indicaron que, las investigaciones desarrolladas por dos años, «demostraron que esta red estaba conformada por distintos niveles de operación».
«Luego de que los líderes recibían la mercadería, la trasladaban hacia San Salvador para distribuirla a los vendedores en diferentes municipios del país, completando así la cadena de distribución ilegal», agregaron.
Durante los allanamientos las autoridades decomisaron varios vehículos, motocicleta, dinero en efectivo, celulares, tres fusiles y una pistola.
También informaron que los detenidos serán procesados por los delitos de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
Principal
Revista nombra a El Imposible como una de las siete maravillas del mundo en 2026
Cada año el portal internacional Condé Nast Traveler, especializado en viajes y turismo de lujo, publica su lista Las Siete Maravillas del Mundo, una recopilación de destinos únicos, los cuales recomienda a sus lectores priorizar en sus próximos itinerarios de viaje.
En la edición 2026, el Parque Nacional El Imposible, ubicado en Ahuachapán, resalta entre esta selección, que lo describe como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes, y cascadas que caen en pozas secretas».
«Lo más destacado es recorrer el sendero que siguen los agricultores para transportar sus cosechas de café desde estos picos cubiertos de nubes hasta el pueblo portuario de Acajutla», menciona el artículo de Condé Nast Traveler.
Al respecto, el coordinador de Turismo de las Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Javier Chavarría, destacó la importancia que este parque se posicione entre los grandes atractivos del turismo internacional, y resaltó que esto demuestra los esfuerzos de conservación de áreas naturales que desde el Gobierno se realizan.
«El reconocimiento refleja la labor que realizamos como MARN en cuanto a la conservación de nuestras áreas naturales protegidas, y reafirma el compromiso que tenemos de dar a conocer qué es lo que El Salvador aporta en cuanto a biodiversidad», mencionó.
Subrayó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con más de 25,000 personas en los últimos cinco años, que pueden disfrutar de su fauna entre las que resalta especies como tigrillos, gatos zontos, venados, y pumas; y diversas variedades de árboles centenarios que atestiguan la historia de este lugar.
También destaca que su nombre deviene de que en el pasado era poco factible atravesar las dos montañas que conforman el parque por lo accidentado del terreno, por lo que los caficultores de la zona le dieron el nombre de El Imposible.
El director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo, reflexionó sobre el orgullo que significa el posicionamiento del Parque Nacional El Imposible en este listado.
«Como salvadoreños nos lleva a reflexionar sobre el gran valor que tiene el patrimonio natural del país, y principalmente una de las joyas más importantes que gestiona el MARN como es el Parque Nacional El Imposible», comentó.
Apuntó que, buena parte de los visitantes internacionales que llegan al país, buscan destinos de tipo ecológico.
El destino salvadoreño comparte el listado con la ciudad de Matera, en Italia; el Parque Nacional Banff, en Canadá; la reserva natural Puerta de los Peninos de Bradford, en Inglaterra; Djemila, en Argelia; Islas Feroe, en Dinamarca; y el Parque Nacional Richtersveld, en Sudáfrica.
Principal
Capturan a dos hombres por hurto de una motocicleta en Soyapango
Durante la noche del martes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de dos hombres vinculados al hurto de una motocicleta en la urbanización Brisas de Soyapango.
Los capturados fueron identificados como Jonathan Alberto Calderón Rivas, de 22 años de edad y Víctor Fidel Martínez Ayala, de 40 años. Ambos detenidos serán remitidos por el delito de «receptación de vehículo automotor o sus piezas provenientes de hurto o robo», según detallaron las autoridades.
La PNC informó que en redes sociales circuló un video sobre el robo de la motocicleta, posteriormente equipos policiales ubicaron el lugar donde fue vista por última vez, llegando a la comunidad Brisas Adesco, lugar donde encontrando al interior de una casa piezas de motocicleta.
«Mediante grabaciones de cámaras de videovigilancia se observa a un hombre que se lleva la motocicleta desde donde estaba estacionada…. Se constató que el número de chasis encontrado en la vivienda coincide con el de la motocicleta hurtada», explicó la policía en su cuenta de X.


