Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele inicia el proceso de formación de la Ley Nacer con Cariño para todo el personal de salud

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está saldando deudas históricas para el desarrollo de las futuras generaciones y la relación que tiene el recién nacido con su núcleo familiar, a través de la Política de Primera Infancia “Crecer Juntos” y la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.

Esta ley, impulsada gracias al liderazgo de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, será implementada a partir del próximo 24 de febrero. Es por ello, que este martes, la coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, y el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) continúan el proceso de formación para el personal de salud.

Gamero indicó que la Ley Nacer con Cariño surge de la necesidad de cambiar la manera en que los salvadoreños venimos al mundo, de transformar el modelo de atención materno-infantil. “Este es el legado de la experiencia y el liderazgo de nuestra Primera Dama, Gabriela de Bukele, y también del trabajo articulado que hemos estado teniendo como sistema, junto a técnicos especializados de organismos nacionales e internacionales”, detalló.

Se trata de un curso asincrónico, gratuito, 100 % en línea y obligatorio, para todo el personal de salud. La implementación de esta ley facilitará a que todas las madres y sus bebés tengan acceso a los servicios de salud que se merecen.

“Estamos lanzando el proceso de formación de la Ley Nacer con Cariño. Este es para todo el personal de salud, público y privado”, puntualizó la representante del Despacho de la Primera Dama.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó que como SNIS llevan un tiempo preparándose para poder implementar la ley, que se realizará de manera articulada, bajo el liderazgo de la Primera Dama. “Estamos readecuando todos los espacios en las 28 maternidades del sistema de salud, más las seis maternidades del ISSS”, comentó.

Para estas capacitaciones, el personal de salud debe acceder al sitio www.crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino y seguir las indicaciones. Para poder hacerlo será necesario cumplir con tres requisitos: ser trabajador del sistema público o privado, comprometerse a estudiar los materiales y contar con un dispositivo electrónico para ingresar a la plataforma.

El secretario de Innovación, Vladimir Handal, indicó que se da “un paso más en este proyecto de país que refuerza otro pilar de la política nacional de primera infancia Crecer Juntos” y agregó que la plataforma cuenta con contenido multimedia interactivo y otros recursos que fomentarán un aprendizaje integral.

Con esta ley, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Despacho de la Primera Dama, busca que la madre y su bebé tengan apoyo genuino, respetuoso y un trato personalizado durante el proceso del embarazo y atención posterior al nacimiento del bebé.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Esta noche elegirán entre 18 candidatas a la nueva reina del Carnaval de San Miguel

Publicado

el

Esta noche se elegirá a la nueva reina del Carnaval Internacional de San Miguel en su edición 66. De las 18 aspirantes, representantes de barrios, colonias y cantones, el jurado seleccionará a la ganadora.

Entre las participantes figura Laura Canales, del cantón San Antonio Silva, coronada en julio como reina de los cantones del distrito de San Miguel. Como virreina fue nombrada Ashley Gisela Chávez Rivera, del cantón El Volcán, en un certamen donde compitieron nueve representantes.

Las candidatas, incluida la representante de la alcaldía de San Miguel Centro —quien no es elegible por motivos de transparencia— abrirán la velada con un opening y un desfile en traje de gala. También se entregarán reconocimientos y premios, entre ellos el de mejor traje de fantasía, durante el evento en el estadio Miguel Félix Charlaix.

En la primera presentación del 2 de noviembre, las participantes desfilaron en traje de baño y lucieron trajes de fantasía inspirados en la cultura e historia de San Miguel.

El Gran Mariscal de este año será Rolando Alirio Mena, historiador, comentarista y locutor que formó parte de los comités de festejos por casi cuatro décadas.

Julissa Díaz, reina del carnaval 2024 y representante de la colonia Belén, entregará la corona esta noche. El evento iniciará a las 7 de la noche y la asistencia será gratuita.

Continuar Leyendo

Nacionales

Identifican a mujer que murió tras ser atropellada por bus de la ruta 205 en Santa Tecla

Publicado

el

Ella era Rosi, una madre de familia de Lourdes Colón que cada mañana salía rumbo a su trabajo para sacar adelante a sus hijos. Hace unos días, ese trayecto cotidiano se convirtió en la última ruta que recorrió, cuando un autobús de la ruta 205 la atropelló en Santa Tecla el pasado martes 18 de noviembre. El motorista fue detenido ese mismo día.

Según versiones, un conductor de un vehículo particular se detuvo para cederle el paso y permitirle cruzar la calle. Rosi avanzó confiada, pero el motorista del bus, que circulaba a excesiva velocidad, no se percató de la maniobra y la arrolló.

Quienes la conocían afirman que Rosi dejó a cuatro niños y una bebé de 11 meses. Su muerte ha provocado indignación y ha reavivado las exigencias de mayor responsabilidad en el transporte colectivo y un reforzamiento de las medidas de prevención vial. Las autoridades mantienen abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer a un barranco de 10 metros en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de la Cruz Verde Salvadoreña realizaron un rescate en la zona conocida como La Periquera, en la carretera que de Nejapa conduce a Apopa, cerca del puente del mismo nombre.

Según información preliminar, el conductor de un vehículo particular perdió el control y cayó a un barranco de unos 10 metros de profundidad, en un área con abundante vegetación.

El hombre, identificado únicamente como adulto mayor, sufrió múltiples traumas y recibió atención prehospitalaria en el lugar antes de ser trasladado a un hospital.

Las causas del accidente aún no han sido establecidas y las autoridades continúan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído