Connect with us

Nacionales

Gobierno adquiere cerca de 1.5 millones de dosis contra la influenza para garantizar la aplicación del fármaco a la población salvadoreña

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa manteniendo en el centro de sus acciones a las familias salvadoreñas, pues el bienestar de la población es una de sus prioridades y lo demuestra, nuevamente, realizando inversiones para garantizar la salud.

Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció que se iniciará con un plan estratégico de vacunación contra la influenza, con el objetivo de evitar casos graves de gripe y sus complicaciones.

“Son cerca de 1.5 millones de dosis; ya están disponibles en todos los centros del territorio del país, ante esta enfermedad respiratoria que tiene hasta el 7.5 % en personas con enfermedades crónicas”, aseguró Alabi en una conferencia de prensa que brindó a tempranas horas de este día.

El funcionario aseguró que el Gobierno garantiza la existencia del fármaco con la adquisición de los medicamentos, para ser aplicado a la población priorizada: niños de 6 meses hasta los 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas no importando la edad gestacional, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud.

De acuerdo con Alabi, la vacuna que se estará aplicando contra la influenza es tetravalente hemisferio sur, la cual protege contra las neumonías causadas por Influenza H1n1, H3n2 y las 2 cepas B.

“Lo más importante es que recibamos, de manera oportuna, este biológico que está disponible en todo el territorio”, destacó el ministro de Salud, y agregó que “proteger a la población vulnerable contra la influenza, evita los ingresos hospitalarios de gravedad”.

El biológico ya está disponible en todo el país para que la población pueda acudir a las diferentes unidades de salud para aplicarse la dosis y protegerse contra las enfermedades.

Esta medida se suma a la vacunación contra el COVID-19, que ya suma 10,892,892 dosis aplicadas. “Debemos hacer uso de las estrategias que a través de la visión y liderazgo del Presidente Nayib Bukele están disponibles”, dijo Alabi.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto por hurto de motocicleta en Santa Ana

Publicado

el

Santos Margarito Mancía Escobar fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser sorprendido conduciendo una motocicleta que había sido hurtada horas antes en Candelaria de La Frontera, en el departamento de Santa Ana.

Según el informe policial, el delito fue cometido la madrugada del lunes en la avenida Domingo Peñate y 7ª calle Oriente del mismo municipio. Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el sospechoso se acerca al lugar y posteriormente huye con el vehículo.

“La víctima interpuso la denuncia y de inmediato rastreamos diferentes puntos”, indicó la PNC. El sospechoso fue localizado en el kilómetro 86 de la carretera Panamericana, a la altura del cantón Zacamil, aún conduciendo la motocicleta sustraída.

Al notar la presencia policial, Mancía Escobar intentó darse a la fuga, pero fue interceptado y detenido. Será procesado por el delito de hurto agravado, informó la corporación policial.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 20 años de prisión a dos extorsionistas en Cuscatlán

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque condenó a Nefthaly Adonay Muñoz Pérez y Fredy Antonio Hidalgo Azucena a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada contra un comerciante en el departamento de Cuscatlán.

Según informó la Fiscalía General de la República, los imputados amenazaban de muerte a la víctima para obligarla a entregar dinero de forma mensual, además de mercadería que comercializaba. “La coacción en la entrega de dinero y productos, así como la falta de utilidades en su negocio, obligaron a la víctima a cerrar su única fuente de ingresos”, explicó el fiscal del caso.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Santa Cruz Michapa entre diciembre de 2022 y 2023. Las investigaciones establecieron que ambos sujetos exigían pagos regulares como parte de su actividad delictiva.

Esta es la segunda condena por extorsión que enfrentan los acusados. En febrero de este mismo año, ya habían sido sentenciados a 15 años de prisión por extorsionar a otra víctima.

Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, testimoniales y periciales que permitieron al tribunal declarar culpables a los dos acusados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista de 29 años muere atropellada por camión de carga en Ciudad Merliot

Publicado

el

Una mujer de 29 años perdió la vida la mañana de este lunes tras ser atropellada por un camión de carga mientras se desplazaba en motocicleta en Ciudad Merliot, departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió sobre la calle Chiltiupán, en las cercanías del redondel El Platillo, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) a través de sus canales oficiales.

Según el reporte preliminar, el conductor del vehículo pesado permaneció en el lugar del accidente, mientras las autoridades iniciaban las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han proporcionado mayores detalles sobre las circunstancias del hecho ni la identidad de la víctima.

La PNC informó que el paso vehicular en la zona fue restringido temporalmente, mientras personal policial y forense realizaba el levantamiento del cuerpo y recopilaba evidencias en la escena.

Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar los límites de velocidad y mantener la precaución al circular por zonas urbanas de alto tránsito.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído