Nacionales
Funes llama “verdaderos idiotas” a quienes apoyan propuesta de reorientar fondos de nuevo edificio legislativo a escuelas

El asilado expresidente de la República, Mauricio Funes, ha subido el tono de los ataques hacia todas las personas que muestran su respaldo a la propuesta del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar fondos destinados para el nuevo edificio legislativo a la construcción de escuelas y bibliotecas en todo el país.
A juicio de Funes, la petición de Bukele es apoyada solamente por “idiotas que se tragan las propuestas sin analizarlas”.
“Nayib se equivoca. Gobernar responsablemente no es sinónimo de hacer propuestas alocadas y sin estudios de factibilidad que las respalden y que acaban siendo celebradas por cuentas de verdaderos “idiotas” que se tragan las propuestas sin analizarlas, al extremo de defenderlas”, afirmó tajantemente Funes.
Días atrás, el expresidente se mostró en desacuerdo con una de las principales apuestas Bukele, la cual es la creación de una Comisión Internacional para el Combate a la Corrupción e Impunidad en El Salvador (CICIES).
“Con todos los problemas que tiene el país: delincuencia, feminicidios, pobreza, desigualdad social, crisis fiscal, escasa inversión extranjera, evasión fiscal, deterioro ambiental, etc., y el próximo Gobierno sólo habla de la CICIES y de replantear las relaciones con EUA”, dijo el expresidente en aquella oportunidad.
Funes es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de sustraer $351 millones del Estado mientras era presidente de la República. En octubre, el Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, Miguel Argüello, solicitó a la CSJ la extradición de Funes, su pareja y dos de sus hijos.
Actualmente, Funes y su núcleo familiar se encuentran asilados y bajo la protección del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Su permanencia allá tiene el respaldo del FMLN que le aconsejó no regresar al país para no ser enjuiciado.
Nota tomada de El Blog
Principal
Reportan lluvias y tormentas eléctricas en diversos puntos del país

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, informaron sobre la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en diversos puntos del territorio salvadoreño, en los últimos minutos.
Un aviso de «VIGILANCIA» fue emitido para el Área Metropolitana de San Salvador, AMSS y sus alrededores, por inundaciones urbanas y crecidas súbitas debido a lluvias intensas en la zona.
Además, reportaron la presencia de ráfagas de viento de hasta 60 km/h, en diferentes sectores de los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente, La Paz, San Salvador y La Libertad, moviéndose al suroeste.
Por su parte, Protección Civil inofrmó que se mantienen en constante monitoreo del nivel de los ríos y quebradas, por el riesgo de desbordamientos o crecidas debido a la intensidad de las lluvias.
Principal
Instalan sistema de videovigilancia en “Santein Park” para garantizar seguridad en Fiestas Julias

Con el objetivo de brindar seguridad a los santanecos y visitantes durante las Fiestas Julias 2025, la Alcaldía de Santa Ana ha instalado un moderno circuito de cámaras de videovigilancia en el campo de la feria, Santein Park.
Este sistema estará conectado directamente con la Policía, permitiendo una respuesta más ágil ante cualquier situación de riesgo o emergencia durante los eventos festivos.
El alcalde Gustavo Acevedo destacó que esta medida representa un compromiso firme con la protección de las familias santanecas:
“La seguridad de nuestra gente no es un lujo, es un derecho. Hoy damos un paso importante para que todos vivan unas Fiestas Julias seguras y tranquilas”, señaló.
Principal
Evacúan a una familia en Chalatenango Norte por crecida del río Tamulasco

Equipos de Protección Civil evacuaron a una familia que reside en la colonia Primavera, en el departamento de Chalatenango, como medida preventiva ante el incremento del caudal del río Tamulasco, debido a las constantes lluvias que afectan la zona.
La acción se llevó a cabo tras detectar un aumento considerable en el nivel del agua, lo que representaba un riesgo inminente para la seguridad de los habitantes del sector.
La familia fue trasladada a un lugar seguro mientras se mantiene la vigilancia sobre el comportamiento del afluente.