Connect with us

Nacionales

Fuerza Naval incauta cocaína valorada en cerca de $30 millones en costas salvadoreñas

Publicado

el

El lunes 27 de marzo, la Fuerza Naval de El Salvador incautó un estimado de 1.2 toneladas de cocaína que estaría valorada en $30 millones, según indicó el presidente Nayib Bukele mediante un tuit publicado en su cuenta oficial.

El presidente Bukele indicó que la incautación se realizó a una distancia de 520 millas naúticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en una lancha tipo LPV [Low Profile Vessel o buques de bajo perfil] que contaba con tres tripulantes colombianos.

En esta ocasión, el operativo realizado este día se ha convertido en la incautación de droga más lejana registrada en la historia de El Salvador, la cual fue ejecutada a 963 kilómetros de la costa salvadoreña.

Bukele copió su mensaje a través de Twitter al presidente de Colombia, Gustavo Petro quien ha mantenido cruce de palabras hacia Bukele a través de redes y por otros medios de comunicación, cuestionando las estrategias de seguridad de El Salvador que han permitido reducir a las pandillas.

La mayoría de la droga incautada en las aguas internacionales que vigila El Salvador procede de Colombia y de Ecuador, según las autoridades antinarcóticos.

El Salvador el que más decomisa cocaína en el triángulo norte

En el último año el país que más droga decomisó en el Triángulo Norte fue El Salvador según Insight Crime que destacó que fueron decomisadas 12 toneladas de cocaína.
Aunque los decomisos de cocaína, según las autoridades salvadoreños sumaron 12.8 toneladas valuadas en $322.3 millones.

De esa manera El Salvador volvió a convertirse en un referente internacional en el combate de la narcoactividad de la región gracias al trabajo efectuado por la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil al decomisar millonarios cargamentos de cocaína que pasan frente a la costa salvadoreña con rumbo a Guatemala, México y los Estados Unidos, así lo calificó en su oportunidad el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

En todo el territorio nacional, desde junio de 2019 hasta la fecha, se han incautado a diversas estructuras 28.6 toneladas de diferentes drogas, con lo cual se supera la cantidad de narcóticos confiscados en los cinco años de la última administración del FMLN que totalizaron 23.1 toneladas.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy ha destacado que la droga está valuada en $629.47 millones, entre los tipos de droga se encuentran: cocaína, marihuana y metanfetaminas decomisada en diferentes procedimientos en todo el país.

Uno de los decomisos más reciente registrado en el país fue capturado fue el del pasado 14 de noviembre, cuando fue interceptada en aguas del Oceáno Pacífico una embarcación ecuatoriana que transportaba 3,1 toneladas de cocaína valorada en más 79 millones de dólares.

Y a lo largo del año pasado, las autoridades superaron la cantidad de droga decomisada en el 2021, incautando 13,020 kilogramos de diferentes drogas valuados en más de $350 millones.

De acuerdo con los datos de Seguridad, en 2021, El Salvador destacó debido a su confiscación histórica cuando se decomisaron 11.7 toneladas de estupefacientes, el valor en el mercado de esta superó los $274 millones, mientras que, en 2020, año de la pandemia, las autoridades de Seguridad incautaron de 2.93 toneladas de diferentes tipos de drogas, valoradas en más de $48 millones.

Principal

Protección Civil ha atendido 48 emergencias durante vacaciones agostinas

Publicado

el

Este día, representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindaron un balance de las emergencias que han atendido las instituciones de primera respuesta durante las vacaciones agostinas.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha atendido 17 emergencias durante el periodo del 1 al 5 de agosto, dos más que el año pasado en estas mismas fechas, según informó el director de la institución, Baltazar Solano.

El director de la entidad también explicó que han sido desplegados 800 bomberos operativos en todo el territorio nacional, para atender emergencias durante el periodo vacacional.

Solano resaltó que dentro del Plan Vacación también han priorizado las inspecciones en restaurantes, gasolineras y otros establecimientos, para constatar el cumplimiento de normas básicas y evitar incendios estructurales.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que se han realizado 12 rescates acuáticos simples, de igual forma, dos más que el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

«Rescates profundos hay 19 en 2025, y en 2024 hubo 24. En total tenemos 31», informó Luis Alonso Amaya.

Finalmente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amya, reporta que en el periodo de vacaciones hay registro de 161 lesionados en accidentes de tránsito, 16 fallecidos y 33 detenciones por conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Principal

Robustecimiento de leyes reduce casos de conducción peligrosa

Publicado

el

Durante siete meses han estado vigentes diferentes reformas legislativas que han establecieron la intolerancia al delito de la conducción peligrosa, con el propósito de evitar accidentes de tránsito, lesionados o muertes.

El 20 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el propósito de prohibir que los motoristas de cualquier vehículo ingieran licor, cualquier tipo de sustancia o medicamentos que puedan afectar la capacidad de conducir. En esa misma línea se incrementaron las multas.

Con el propósito de robustecer las leyes en ese tema, la Asamblea Legislativa también aprobó un pliego de reformas al Código Penal, propuestas por el Ejecutivo, en el sentido se incrementen las condenas por el delito de conducción peligrosa. Se estableció una condena de 2 a 5 años, por el delito de conducción peligrosa cuando el percance es con un vehículo liviano; y de 5 a 10 años, si el accidente es con transporte público o pesado.

Ese mismo día, la Asamblea también reformó al Código Procesal Penal para garantizar la justicia para las víctimas de percances viales y sus familiares.

Desde que se aprobaron estas medidas han transcurrido siete meses, tiempo en que las autoridades de transporte han reportado una reducción de casos de conducción peligrosa.

El viceministro de transporte, Nelson Reyes, aseguró en una conferencia que «hay una reducción de alrededor del 10 % de disminución de personas detenidas por conducción peligrosa, si lo comparamos con 2024, desde el 1 de enero a la fecha».

Continuar Leyendo

Principal

Desalojan 20 árboles caídos durante la lluvia del lunes en Cuscatlán

Publicado

el

La remoción de más de 20 árboles fue parte de las emergencias atendidas ayer por la noche, a raíz de las fuertes tormentas ocurridas en el municipio de Cuscatlán Norte, informó el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas.

La mayoría de árboles caídos se reportó en el distrito de Suchitoto, y para la intervención se activó toda la comisión departamental de Protección Civil que está en función del monitoreo y atención de eventualidades, detalló el funcionario.

«En conjunto con la municipalidad de Cuscatlán Norte, coordinamos para enviar los equipos para atender las emergencias», añadió Alas, quien afirmó que se trabaja de forma articulada en los territorios.

Los árboles cayeron sobre calles y carreteras, por lo que era de urgencia retirarlos para garantizar el paso y la seguridad en las vías, indicó.
Por otra parte, la alcaldía de Cuscatlán Sur informó que un árbol de gran tamaño también cedió ante las lluvias, quedando sobre la calle principal al barrio Nuevo, en la ciudad de San Ramón.

A las labores de remoción que realizó personal del distrito se sumaron elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), que tras los trabajos despejaron la vía restableciendo el paso que había quedado completamente bloqueado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído